La implementación del VAR en el fútbol fue una innovación que en un principio fue aceptada por toda la opinión general. Con el videoarbitraje, se esperaba encontrar más justicia y evitar polémicas arbitrales. Pues bien, a medida que pasan las temporadas, cada vez hay más detractores de esta herramienta. Y es que semana tras semana, continúa habiendo decisiones arbitrales cuestionables. Además, se detiene el juego demasiado a menudo, perdiendo ritmo. Estos son dos de los grandes argumentos que utilizan aquellos que eliminarían por completo el uso del videoarbitraje en todas las competiciones.
El uso del VAR, más cuestionado que nunca
En el fútbol español es donde precisamente hay más polémica, multiplicada con el episodio del pasado jueves en el partido entre el Atlético de Madrid y el Barça de la Copa del Rey, en que se tardó unos ocho minutos en revisar un fuera de juego de Lewandowski milimétrico que todavía no se ha aclarado. Después del partido, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) tuvo que emitir un comunicado explicando por qué la revisión había tardado tanto tiempo. Esta decisión acabó perjudicando de forma clara al equipo de Hansi Flick, no solo porque la diana de Cubarsí no subió al marcador, sino porque la pausa tan larga enfrió su gran inicio de segunda parte.
🖥️💥 El VAR y su particular espectáculo en el Atlético de Madrid - Barcelona.
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) February 12, 2026
👉🏻 Giuliano entra con la plancha por delante y la deja arriba, impactando en el tobillo de Balde.
❌ 𝗘𝗦 𝗥𝗢𝗝𝗔 𝗗𝗜𝗥𝗘𝗖𝗧𝗔.
▪️ González Fuertes apenas gastó segundos en su revisión. pic.twitter.com/6nfGmSUHy4
Casualidad o no, justo un día después de esta polémica, Roberto Rosetti, presidente del comité de árbitros de la UEFA, compareció en el congreso de la UEFA celebrado en Bruselas para hacer un balance sobre la utilización del VAR en el fútbol europeo y qué mejoras tienen pensadas implementar a lo largo de las próximas temporadas. "A final de temporada hablaremos, porque no podemos ir en la dirección de que haya intervenciones microscópicas del VAR. Nos gusta el fútbol tal como es", ha comenzado destacando un Rosetti que siempre se ha mantenido firme a la hora de defender el uso de la tecnología en el arbitraje europeo.
Cambios importantes en el VAR
"Tampoco podemos olvidar por qué existe el VAR. Es para hacer el juego más justo. Es bueno para los aficionados, para todos, porque quieres que se tomen las decisiones correctas sobre el campo, especialmente cuando son acciones claras", ha agregado en este sentido. Rosetti considera fundamental que en todas las ligas haya los mismos criterios: "No puede haber diferentes lenguajes técnicos para Europa. No es bueno, sobre todo porque hay equipos que juegan en competiciones europeas. Estamos en conversaciones sobre esto y antes de la temporada que viene hablaremos de nuevo".
👔 El jefe de árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti, afirma que el VAR se está volviendo demasiado forense.
— Mr. Asubío (@MrAsubio) February 13, 2026
🗣 "Al final de la temporada tenemos que hablar de esto", "Porque no podemos caer en esta dirección de intervenciones microscópicas del VAR. Nos encanta el fútbol tal como… pic.twitter.com/LyxjRDFrkx
"Es crucial que no retrasemos el inicio del juego. Si algo lo retrasa, no es bueno para el fútbol. También te puedo decir que todo pequeño cambio que acelere la reanudación del juego, nos gusta. Porque nos gusta el fútbol por su intensidad, sus emociones, no por los retrasos", ha destacado el presidente del comité de árbitros de la UEFA. Parece claro, pues, que el VAR va encaminado a ser una herramienta que se utilice solo en errores claros y obvios, que puedan tener una intervención corta. Precisamente todo lo contrario de lo que pasó el jueves pasado en el partido del Metropolitano.