Ernesto Valverde asegura que no ha visto la entrevista de David Broncano a Gerard Piqué, pero aun así no ha tenido ningún problema en hablar sobre ella en la rueda de prensa previa al derbi de este sábado entre el Barça y el Espanyol. "Participó en un programa de humor donde se trata de ver quién es más ocurrente, pero el derbi el partido de mañana es muy serio", ha dicho el entrenador blaugrana. Toda una declaración de intenciones para dejar claro a futbolistas, afición y entorno que la Liga todavía no está ganada.

Messi y Suárez, preparados

Una de las grandes dudas de la previa es el estado físico de Leo Messi. El argentino, que está tocado desde el pasado mes de diciembre, tuvo que dejar la selección de su país después del primero amistoso contra Venezuela. "Pensamos que está al 100%, pero ya hace tiempo que arrastra molestias y lo estamos cuidando desde antes de Navidad. Iremos con cuidado", ha dicho.

Sobre Luis Suárez, que se lesionó en el tobillo en el último partido de Liga contra el Betis y no pudo viajar con Uruguay, Valverde todavía ha sido más contundente: "Ha tenido algún pequeño susto, pero el descanso le ha ido muy bien", ha asegurado.

Quien no estará es Ousmane Dembélé. El francés se rompió contra el Lyon pero todavía no está a punto: "Está bien, pero no puedo dar una fecha exacta. Intentaremos no precipitarnos".

Semana clave

El Barça afronta una semana frenética en la cual se enfrentará al Espanyol, al Villarreal y el Atlético de Madrid. Valverde sabe que ganar los 9 puntos posibles podría ser un golpe prácticamente definitivo para ganar el título: "Podría ser clave, estamos hablando de 9 puntos sobre 30 y llevamos 10 de ventaja", ha dicho.

Para conseguirlo, el técnico extremeño reconoce que tendrá que hacer rotaciones: "Está claro que en estos tres partidos tendremos que hacer cambios, pero tenemos que ir día a día y ver poco a poco cómo distribuimos los minutos. No sabemos si mañana algún jugador acabará con molestias".

En frente tendrá un RCD Espanyol "que quiere tener la pelota pero también domina el contraataque y que tiene muchos argumentos como Borja Iglesias. Un derbi es muy motivante, para nosotros y para ellos. Llega la parte decisiva del campeonato y ahora afrontamos tres partidos de Liga complicados. Sabemos qué nos estamos jugando", ha sentenciado.