Ernesto Valverde ha ejercido de portavoz del Barça en el día en que el Parlament ha declarado la República catalana. "No negaré que lo sigo, como lo hace todo el mundo. Tengo mi opinión, pero me gustaría que nos centremos en el fútbol porque la política cambia cada media hora", ha dicho Valverde antes de señalar que es una pregunta "muy recurrente" para un entrenador de fútbol.

En un tono conciliador y sin voluntad de levantar la voz, Valverde ha reiterado que es "imposible" mantenerse al margen de la política pero que el equipo sigue centrado "en la cuestión deportiva". Además, el técnico blaugrana no ha querido mojarse sobre si el Barça seguirá jugando la Liga Española. "Eso todavía no ha sucedido y estamos hablando de suposiciones. A mí me corresponde hablar de realidades y mañana tenemos un partido de Liga que tenemos que "ganar", ha dicho en referencia al partido contra el Athletic Club de este sábado (20.45 horas).

El jefe del primer equipo también ha bromeado sobre si se sentaría o no en una mesa con Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, para acabar señalando que el proceso de independencia no está afectando a la convivencia en el vestuario: "Creo que lo llevan bastante bien, centrándose en el trabajo y tratando de ganar partidos".

Valverde ya aseñaló en su día que el cuerpo técnico y la plantilla se adherían al comunicado que emitió el club sobre la situación política, donde condenaba cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de la democracia, la libertad de expresión y del derecho a decidir.