Ernesto Valverde es el mejor portavoz del Barça. Desde la sala de prensa, el entrenador extremeño se encarga de apagar incendios y nunca alimenta polémicas. El respeto, por el club y el rival, es el denominador común de todas sus apariciones públicas. Y hoy, en la previa del Espanyol-Barça, no ha sido una excepción.

El derbi de Liga llega enrarecido por todo el ruido que generó la eliminatoria de Copa del Rey. Valverde se ha encargado de quitarle hierro a la cita de este domingo señalando que sólo se trata de un partido de fútbol: "No me preocupa el ambiente. Somos rivales, pero también compañeros y todos estamos centrados en lo mismo. Se hace mucho ruido y al final la gente es mucho más normal. La bola se ha hecho un poco grande y no sé por qué".

Valverde también ha descartado dar descanso a Gerard Piqué para evitar que vuelva a centrar la atención de la afición blanquiazul. "No estoy pensando en nada que no sea alinear al mejor equipo para ganar", ha dicho antes de asegurar que la plantilla no se centra en la ventaja al frente de la Liga porque "eso te puede llevar a cometer errores y todavía quedan muchos puntos por jugar".

Por último, el jefe del vestuario blaugrana ha abierto la puerta a dar descanso a Andrés Iniesta, titular en los tres últimos partidos, y ha defendido a Sergi Roberto de los ataques de la prensa de Valencia después de su entrada sobre Andreas Pereira: "No merece esta campaña. Es una jugada fortuita y no es un jugador sospechoso".

Palabra de Valverde

¿Sorpresas?: "Los dos últimos partidos son tan próximos que las sorpresas serán pocas. Ellos tienen alternativas, pueden jugar de manera defensiva y ofensiva. Ellos buscarán jugar con entusiasmo y con presión para hacer valer el resultado que consiguieron en la Copa. No sé como, pero buscarán repetir el resultado. Nosotros intentaremos sorprenderlos porque son tres puntos importantísimos".

Andrés Iniesta: "Es posible que Iniesta no salga de inicio. No espero un derbi agresivo y si descansa será por otras cosas".

Ambiente: "No me preocupa. Se hace mucho ruido y al final la gente es mucho más normal. Me remito a los partidos que hemos jugado en el campo del Atlético de Madrid, del Real Madrid... mañana espero lo mismo. La bola se ha hecho un poco grande y no sé por qué".

Irresponsabilidad: "Esta pregunta ya la hemos respondido en otras ruedas de prensa. Estas cuestiones las enmarcamos dentro de la rivalidad. No tengo nada que decir. Es un partido de rivalidad y nada más. Intentaremos estar a la altura".

Ousmane Dembélé: "No está para jugar e intentaremos ser cuidadosos con él. Hoy ha hecho una parte del entrenamiento con el grupo y ya veremos cómo va entrando. No soy partidario de correr riesgos".

El papel del entrenador: "Intento siempre mantener una posición en la línea con el equipo y el club para que todo fluya de una manera tranquila. Durante la temporada se suceden muchas situaciones y se tiene que aceptar la forma ser de la gente".

Yerry Mina: "Podría jugar mañana. Hasta ahora he decidido que jueguen Samuel y Gerard, pero tiene la disponibilidad para jugar. Ha pasado el periodo de adaptación y ahora es competición pura y dura. Todo puede suceder".

Margen en la Liga: "No me quiero tranquilizar con este pensamiento porque es erróneo. Eso te puede llevar a cometer errores y todavía quedan muchos puntos por jugar. ¿Qué quieres que te diga? Quiero ganar mañana y sumar los tres puntos".

Íñigo Martínez: "Sabemos cómo es el mundo del fútbol y a todos nos pueden fichar a algún jugador. A nosotros tampoco nos gustó que el PSG fichara a Neymar. Eso forma parte de la rivalidad".

Jugadores del fútbol base: "Aleñá está en nuestra dinámica, pero tomamos nosotros las decisiones por si en algún momento determinado están pendientes de algún partido. Lo intentamos hacer de la manera más natural posible".

Intensidad del Espanyol: "Es un equipo que nos puede presionar, no tengo ninguna duda. Tenemos que salir igual de motivados que ellos. En el inicio tenemos que tener una buena presencia en el campo. También queremos ganar el partido. Tienen jugadores con un gran físico como Víctor Sánchez o David López".

Sergi Roberto: "No merece esta campaña. Es una jugada fortuita y mide mal la llegada a la pelota. No es un jugador sospechoso, no tiene juego subterráneo. Es una jugada en que quiere rechazar la pelota y no llega. El rival se lleva la peor parte, pero de manera fortuita. Aquí aparece la responsabilidad del entorno del fútbol para calentar un partido, supongo".

Mejor inicio de Liga del Barça: "Esperaremos conseguirlo para ver las sensaciones que tenemos. Es un buen dato y significa que nuestra trayectoria es buena".

Madurar el partido: "Al final, todas las cosas vienen juntas. Si atacas bien, defenderás bien. Nuestro objetivo siempre es hacer un buen ataque porque si no acumulamos mucha gente y llegamos a las zonas de remate le complicamos la vida al rival. Si pierdes la paciencia es cuando te pueden montar el contragolpe".

La foto con Quique: "Somos rivales, pero también compañeros. Todos estamos centrados en lo mismo. Hay muchas más cosas que la tensión y la rivalidad. Es un partido de fútbol y que gane el que mejor juegue".

¿Piqué en el banquillo?: "No estoy pensando en nada que no sea alinear al mejor equipo para ganar".