La Champions League vuelve a la vida del Barça después de unos meses esperando el duelo contra el Chelsea en los octavos de final. El primer asalto será en Stamford Bridge contra el campeón inglés. Ernesto Valverde, consciente de la dificultad del enfrentamiento, ya ha avisado en la rueda de prensa previa al partido: "Cualquier momento es malo para enfrentarse al Chelsea".

El Barça llega con sensaciones positivas, pero en Europa todo puede cambiar. "Es difícil marcar fuera de casa, pero intentaremos marcar sabiendo también la potencia del rival", ha explicado un Valverde con el dato que esta temporada en la Champions sólo han conseguido marcar un gol.

Un Chelsea muy imprevisible

El entrenador del Barça ha querido comparar el juego del Chelsea con el del Girona; con tres defensas y dos carrileros. Un rival que además es "físico", "defiende muy bien" y "tienen jugadores que van muy bien a la contra". Unas armas que te pueden desmontar todo tu planteamiento con sólo diez segundos de electricidad.

Valverde se ha reafirmado con el estilo de juego de su Barça y ha opinado que "tendrán en cuenta nuestra manera de jugar". Pero el Barça no se fía del todo del Chelsea y del posible once que quiere sacar Antonio Conte. El técnico extremeño no ha descartado nada, ni tampoco ha confirmado la presencia de Paulinho, André Gomes o Dembélé para completar el once de gala.

Y un factor extra que puede descentrar la mirada del Barça es el imprevisible 2018 de los londinenses. "El inicio de año no han estado tan bien, pero está renaciendo en los últimos enfrentamientos", ha añadido Valverde. También ha destacado que "tienen jugadores determinantes arriba como Hazard, Morata, Giroud o Pedro", que pueden hacer traquetear cualquier defensa en Europa.

"Los equipos de la Premier esta temporada están muy bien en Europa", y el Chelsea es uno de ellos. El entrenador del Barça tiene claro de la complicación y también el reto que le supone enfrentarse a Antonio Conte. Para Valverde el técnico italiano es "uno de los mejores entrenadores del mundo, que deja un sello que se nota en sus equipos y tácticamente están muy trabajados".

Alejándose de los antecedentes

"No sé si los antecedentes cuentan pero se una eliminatoria importante para todos". Una frase que ha definido gran parte de la previa de Valverde y que ha ido repitiendo en su discurso conservador. Para el entrenador del Barça los últimos duelos contra el Chelsea son ideales para crear un caldo de cultivo antes del partido, sin embargo "no tienen que ver con lo que pasará".

Si explica que los protagonistas cambian con el tiempo, también lo hace su determinación. Del último duelo de Champions todavía están futbolistas como Iniesta o Messi. Precisamente el argentino todavía no le ha marcado nunca al conjunto de Londres y falló un penalti decisivo en la última eliminación del 2012. "Leo no ha tenido suerte en algún partido contra el Chelsea, pero esto pertenece al pasado", ha reiterado Valverde en tono conciliador.

Pero si se habla del pasado también viene el recuerdo el doble trauma de la temporada pasada contra el PSG y la Juventus. Dos partidos de ida muy malos que ya se han hablado dentro del vestuario, y han acabado siendo "una experiencia que te ayuda a aprender". Ahora el partido de ida de los octavos de la Champions llega, y ya era hora porque según ha confesado Valverde, "hace tiempo que estamos pensando en él".