El Barça no levanta la cabeza y vuelve a dejarse dos puntos en el Camp Nou. Ernesto Valverde, en la rueda de prensa posterior al 1-1 contra el Athletic Club, ha asegurado que ha sido "una semana difícil". "No hemos conseguido los objetivos que queríamos", ha dicho. El técnico extremeño también se ha mostrado optimista con el próximo partido contra el Tottenham, asegurando que la mala racha "nos afectará para bien, mi equipo tiene un gran sentido de la responsabilidad".

Palabra de Valverde

Te afectan más los números o el juego?: "lo que más me afecta sueño a los números porque es una semana de nueve puntos y hemos sumado dos. Una semana difícil. No hemos conseguido los objetivos que queríamos. Cada partido es diferente. Sabíamos que nos harían la presión alta, pero mantenerla durante los 90 minutos es complicado. Pero tenemos que mejorar el bagaje ofensivo y tenemos que insistir en el acierto. El problema de entrar en una dinámica de estas es el ruido que se genera, que no te deja ver la realidad. Tenemos que hacerle frente y salir adelante".

Como reconducir la situación: ​"A nivel futbolístico lo que haremos es intentar seguir como siempre. Como en Leganés y con el Girona. Mejorar estos momentos difíciles del partido donde concedemos goles absurdos. Y cosas buenas que tenemos que mantener. Y no pensar que si nos conducen a un abismo que no podemos salir".

Messi en el banquillo: "Es mi responsabilidad. He hecho una lectura de los partidos que llevamos. En menos de 72h, dos partidos. Cuatro partidos en diez días. Tenía que descansar igual que Busquets. El miércoles jugamos y domingo también. Sé que era arriesgado, pero todo se valora en función del resultado. Si hubiera marcado Messi y hubiéramos ganado la pregunta no hubiera aparecido".

Partido del miércoles: respirar o no?: "Será un partido complicado, como el de hoy o el del domingo. Si ganas, bien, y si pierdes, mal, nada que no pase nunca. Sabemos que es importante ganar el Tottenham, que perdió el primer partido y está apretado".

Peor momento en el banquillo blaugrana: "No lo sé. Cada vez que hay una derrota se monta mucho lío. Pero siempre se una oportunidad para reafirmarse en el qué haces. En el fútbol actual sólo vale atropellar al rival en todos los partidos. Eso no lo consigue nadie".

Más goles encajados que el año pasado: "La defensa me preocupa en cuanto las lesiones. En cuanto los goles encajados se tiene que mirar como son los goles. El año pasado habíamos encajado más goles a estas alturas, pero también teníamos un título más".

Mala racha, vacuna por el Tottenham: "Si nos afecta nos afectará para bien. Se tiene que luchar contra las circunstancias y mi equipo no perderá la cara al partido del miércoles. El estado moral de la plantilla y el entorno no me preocupa. Si desprendido del 0-1 nos hubiéramos caído todavía, pero hemos reaccionado. Mi equipo tiene un gran sentido de la responsabilidad".

Toto Berizzo y Mauricio Pochettino: "Dos grandes entrenadores. Berizzo con un estilo de juego muy marcado que siempre quiere hacer frente al partido. No quiere retroceder y no quiere que lo sometas. Transmite espíritu y esfuerzo a sus equipos. Pochettino tiene una carrera extraordinaria en el Tottenham".

Piqué en las jugadas de gol: "Hoy lo he visto muy comprometido con el partido y lo he visto bien. La jugada del gol para mí es una jugada en que todo el mundo se piensa que el juego está parado. Este es el error. Teníamos que haber seguido la jugada hasta el final y hemos pecado de ingenuos. Pero a Piqué lo he visto reponerse de los otros partidos".

Munir o Rafinha: Si hubiera hecho el cambio con tiempo iba a poner Rafinha, por el desequilibrio. Munir, sin embargo, mantiene en el lateral más atrás y combina bien cuando Messi cae a la banda. Al final los delanteros siempre se relacionan bien con el gol cuando hay lío en el área, y había".

Los suplentes no dan la talla: "Está claro que hay partidos en los que si ganamos con los cambios no se incidiría tanto. La gente no pensaría en que hemos hecho cambios y en que hemos rehecho el equipo. Pero pienso que tenemos una plantilla larga y todos nos tienen que ayudar".

Messi suplente, una equivocación: "Tomo la decisión pensando en lo mejor por el equipo. Y lo hago siempre antes del partido. Me gustaría poder tomarla después y rebobinar. Pero no se puede. Y ojalá Sergi Roberto no se hubiera lesionado. Una vez visto, todo es más fácil. Todo se juzga a posteriori. Lo admito, porque es mi profesión".