Ernesto Valverde ha vuelto a dar la cara ante los medios para convertirse en la primera voz del Barça en pronunciarse públicamente después de la declaración de independencia del Parlamento de Catalunya. Valverde ha afrontado preguntas de cariz político, que ha conseguido superar sin posicionar.

El técnico extremeño, que este sábado vuelve a San Mamés, la que fue su casa en las últimas cuatro temporadas, ha asegurado estar "expectante" porque nunca ha pisado el banquillo visitante del nuevo estadio. También ha recordado con aprecio a los trabajadores de Lezama y ha destapado que Jordi Alba ya está recuperado de su lesión y podría volver a la banda izquierda contra los vascos.

Palabra de Valverde

Athletic Club: "El Athletic es un equipo muy fuerte en San Mamés. No sólo de ahora. Es un equipo con mucha intensidad de juego y tendremos que estar muy concentrados para superar la presión. Nunca se entregan y siempre empujan. Tienen un gran espíritu, pero no es algo nuevo. Para mí es un partido especial, conozco a todo el mundo y le debo muchas cosas al Athletic. Mañana es un rival e intentaré que mi equipo gane".

¿Cómo vive el proceso de independencia?: "Es una pregunta muy recurrente en las últimas ruedas de prensa. No negaré que lo sigo, como lo hace todo el mundo. Tengo mi opinión, pero me gustaría que nos centráramos en el fútbol porque la política cambia cada media hora. Veremos cómo acaba todo eso".

Posición independencia: "Nos centramos en la cuestión deportiva. Ahora soy el entrenador del Barça e intentaré que mi equipo gane".

¿La Liga sin el Barça?: "Eso todavía no ha sucedido y estamos hablando de suposiciones. A mí me corresponde hablar de realidades y mañana tenemos un partido de Liga que tenemos que ganar".

La independencia en la plantilla: "Creo que mi vestuario lo lleva bastante bien, centrándose en el trabajo y tratando de ganar partidos".

Una mesa con Rajoy y Puigdemont: "¿Tú crees que nos sentaremos en una mesa?"

El momento del Athletic: "Independientemente del técnico, al Athletic le cuesta arrancar las temporadas. Se tienen que habituar a los cambios. Están a la misma distancia de Europa que del descenso. Empataron en Formentera, pero lo más normal es que lo saquen adelante. En la Europa League si ganan el próximo partido se sumergen en la lucha para pasar de grupos. Es un rival que avanza con la competición y siempre acaba bien".

Athletic herido: "El Athletic siempre es peligroso y con estrés da la cara. Los jugadores se juntan y están identificados con el club. Eso se nota. No están en un momento difícil y tienen recursos para hacer un buen partido".

Vuelta a San Mamés: "No es la primera vez que vuelvo a un sitio. Ahora vuelvo y entiendo la insistencia, pero soy un profesional y lo tengo asimilado. Tenemos que intentar ganar el partido, aunque tenga amigos. Lo mejor que me llevé del Athletic es el ambiente de trabajo, la cohesión interna. Allí existe de verdad. Hay momentos peores y mejores, pero eso siempre lo tienen".

Sentimientos: "Los partidos contra el Barça siempre han motivado al Athletic. Ahora estoy en el otro lado y sé que no tenemos que dar nuestro brazo a torcer. En este sentido, estoy un poco expectante, porque será la primera vez que vaya al nuevo estadio como visitante".

El papel del filial en Murcia: "Es bueno que nuestros jugadores se muestren y den un paso adelante. El otro día, en Murcia, tuvieron una predisposición muy buena. Si cuando llegue el mercado se puede mejorar el equipo, se hará, pero ahora nos tenemos que centrar en los jugadores que están bien y respondan como lo hicieron el otro día".

Luis Suárez: "Está bien y viene haciendo buenos partidos. Está con confianza y parece que en la pregunta esté implícito que no haya hecho bueno partidos. Y los ha hecho".

Jon Aspiazu (2º entrenador): "Lo conozco desde hace 30 años. Es un jugador... ¡ay un jugador! una persona de confianza absoluta para mí a la hora de consultar situaciones. Conoce el estilo y lo que buscamos".

Jordi Alba: "Entrenó ayer y pensamos que puede estar en condiciones de jugar, esta es la idea".

Barça: "Veo bien al Barça, con ganas de hacerlo bien. Ahora viene el Athletic, el Olympiakos y después el Sevilla. Queremos llevarnos una victoria y a veces parece que el calendario se endurece o se ablanda, pero todos los partidos cuestan. Estamos bien y con confianza".

Silbidos a Iniesta: "Cuando más se habla de eso, a veces sucede lo contrario... No me parece nada, los jugadores están por encima de eso. No tengo nada que decir. Se silba a otros jugadores en otros campos y lo que importa es jugar bien".