Muchos años más tarde, Àlex Márquez se atrevió a hablar públicamente de su frustrado desembarco en la estructura de Yamaha, y explicó los motivos por los cuales no se acabó de concretar el acuerdo. Porque quizás mucha gente ya se haya olvidado, pero estuvo muy cerca de unirse al equipo Petronas en 2020, cuando venía de proclamarse campeón de Moto2. Era su oportunidad para dar el salto a la categoría reina, y no quería desaprovecharla.

Ya estaba todo pactado, y el anuncio oficial era una simple cuestión de tiempo, cuando de repente, recibió una llamada que le dejó sin palabras. Y es que Lin Jarvis, el director general de la fábrica japonesa en ese momento, le comunicó que habían decidido echarse para atrás, y decantarse por otra opción. No le dio más explicaciones, si bien tenía sospechas de quién estaba detrás de esta negativa. Evidentemente, se trata de Valentino Rossi.

Aunque no quiso mencionar su nombre, el piloto del Gresini Racing Team aseguró que la intervención de una persona fue el detonante por el cual la marca de Iwata canceló el acuerdo, y su fichaje quedó descartado. No es necesario hacer ninguna investigación para descubrir que la persona que se ocultaba en la sombra era ‘El Doctor’, quien todavía seguía en activo en ese momento, y vivía sus últimos años como piloto de MotoGP.

Pese a que ya no fuera competitivo, mantenía su condición de máxima figura en el Monster Energy Yamaha Team. Era el líder, y tenían la obligación de complacer sus necesidades y obedecer sus órdenes, para evitarse un problema. Y una de las peticiones del ‘46’ fue paralizar el fichaje de Àlex, ya que no quería tener a ningún miembro del clan Márquez dentro de la estructura. De manera que se vieron obligados a renunciar a esta operación.

Àlex Márquez 

Por suerte para el de Cervera, poco después se le presentó la oportunidad de llegar a Honda, donde coincidió con su hermano, y estuvo en sus tres primeras campañas en la categoría reina, antes de mudarse a Ducati.

En Yamaha se arrepienten de dejar escapar a Àlex

En Gresini, Àlex ha demostrado que es uno de los mejores pilotos de MotoGP, como demuestran las seis victorias que ha obtenido este curso, unos resultados que le han permitido proclamarse como subcampeón.

En Yamaha se arrepienten de haber dejado escapar al pequeño de los Márquez en su momento, y ahora estarían encantados de tenerlo en sus filas. De hecho, han intentado firmarlo de cara a 2027, para que ocupe un asiento en el equipo oficial. Una posibilidad que el ‘73’ ha descartado rotundamente, ya que no olvida la traición que vivió en el pasado.