La versión más destructiva del Valencia no ha frenado al Barça. Los de Luis Enrique se marchan de Mestalla con tres puntos de oro después de remontar un 2-1 en contra con un penalti en el último minuto. Leo Messi sigue dulce.

Cesare Prandelli ha creído que la dureza y el juego trabado eran las mejores armas para frenar el juego de posesión azulgrana. Los primeros minutos han marcado la tónica de un partido feo, sin ritmo y donde el árbitro Undiano Mallenco ha enfadado a los dos equipos. Enzo Pérez se ha tomado demasiado a pecho las órdenes de Prandelli y ha lesionado a Andrés Iniesta. El manchego, una de las pocas luces en la oscuridad de Mestalla, ha tenido que abandonar el campo en camilla, quejándose de la rodilla derecha.

Siempre Messi

La lesión de Iniesta no ha variado los planes de Luis Enrique. El asturiano ha dado entrada a Ivan Rakitic para formar el medio del campo con André Gomes y Sergio Busquets. Gomes volvía a casa con ganas de reivindicarse, pero quien lo ha vuelto a hacer ha sido Messi. Sin entrar mucho en juego, el argentino se ha limitado a esperar su momento. Se ha fabricado el espacio dentro del área para marcar el primer gol en la primera ocasión del Barça.

El 0-1 ha conectado un Barça que ha empezado a encontrar espacios en las tres líneas del Valencia. De la mano de Luis Suárez, los azulgranas han inclinado el campo, pero no han conseguido superar un Alves que ha ofrecido su mejor cara. Tres paradas de mérito para mantener el partido con vida.

La defensa de circunstancias ha cumplido con plenas garantías ante un ataque inexistente. Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti y Digne han conseguido sostener al Barça. La primera y única ocasión de la Valencia ha llegado al minuto 45 pero Ter Stegen ha vuelto a aparecer para salvar al Barça.

Perdonar, pagar y reaccionar

Los de Luis Enrique hubieran podido enterrar el partido, pero les ha faltado puntería. Un palo de Rakitic ha sido el anuncio de la remontada. Munir El Haddadi, primero, y Rodrigo Moreno, después, han cambiado el marcador en sólo tres minutos. Al Barça le han asaltado las dudas ante un rival renovado.

La pelota parada le ha dado aire al equipo. Pasaba por sus peores minutos, pero ha aprovechado un córner para volver a entrar al partido. Suárez ha rematado una pelota muerta dentro del área para hacer el empate y celebrar la Bota de Oro. Cuando el gol se intuye, la voracidad del uruguayo marca diferencias.

Con el 2-2, Messi ha dado un paso atrás para tener más influencia, pero al Barça le ha tocado pasar un mal trago. El Valencia acentuaba su planteamiento: defender la portería de Alves y salir al contragolpe. Con esta receta han dado la vuelta al marcador y han estado a punto de hacer el 3-2, pero Nani no ha acertado a rematar entre los tres palos ante Ter Stegen.

El Barça atacaba, pero con desorden. Sin tener claro qué hacer con la pelota. Eso provocaba pérdidas en zona de riesgos y demasiados sacrificios. El partido se ha abierto en unos últimos minutos sin amo que han acabado con un penalti sobre Suárez en el último minuto. A Messi no le ha temblado el pulso para hacer el definitivo 2-3. Un final épico para un partido que ha tenido más goles que fútbol.

Los goles

0-1 Messi 22'

1-1 Munir 53'

2-1 Rodrigo 56'

2-2 Suárez 61'

2-3 Messi 94'