Mientras el Barça espera la vuelta a los terrenos de juego de Robert Lewandowski, desde el banquillo, Xavi Hernández, ha tenido que hacer malabares para reinventar una delantera que, sin el polaco, pierde mucha eficacia de cara a portería. Ni Ansu Fati ni Ferran Torres, los jugadores con unas características más óptimas para ocupar la demarcación de delantero centro o falso "9", han sido capaces de hacer olvidar un Lewandowski, que ya se vuelve a entrenar con sus compañeros.

Es evidente que Xavi tiene una pieza intocable en la punta de ataque. El gran fichaje estrella de Joan Laporta para devolver la alegría a los socios fue la incorporación del ex goleador del Bayern de Munich, que aterrizó en Barcelona con el objetivo de ganar títulos, y de momento, la Liga y la Copa del Rey podría acabar cayendo en el museo blaugrana, ya que el Barça llega al tramo decisivo de la temporada con unas cifras extraordinarias y difíciles de asimilar hace unos meses. Pero el recorrido de Lewandowski en el Camp Nou no durará muchos más años y se necesitan sustitutos de garantías, como podría ser el caso de Roberto Firmino.

Roberto Firmino Liverpool / Foto: Europa Press
Roberto Firmino sonriente después de anotar una diana con el Liverpool / Foto: Europa Press

Firmino se ofrece al Barça

El Liverpool ha sido uno de los principales enemigos de los blaugrana en los últimos años. El equipo entrenado por Jürgen Klopp fue capaz de levantar un resultado adverso de 3 a 0 en las semifinales de la Champions, el año 2019, para acceder a la final, y dejar con la miel en los labios a los culés, que vieron cómo se desvanecía el sueño de levantar "la copa tan linda y deseada", como apuntó Leo Messi. Era el gran objetivo del Barça, que hacía unos meses había fichado, precisamente del Liverpool, a Philippe Coutinho, que se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club, y a la vez, uno de los mayores fracasos.

Una de las estrellas de los reds era Roberto Firmino. El delantero brasileño fue una de las figuras imprescindibles por Klopp, al lado de Sadio Mané y Mohamed Salah. Sin embargo, el carioca, ha ido perdiendo protagonismo hasta el punto que ya no es titular, sino un revulsivo, y su etapa en Anfield se está apagando poco a poco. Por este motivo, quiere buscar una salida y, según explica Onefootball, Roberto Firmino se ha ofrecido al Barça para iniciar una nueva aventura. De hecho, la llegada del brasileño podría ser un punto positivo para los culés, ya que llegaría gratis y sería un recambio de lujo para Lewandowski.

firmino liverpool efe
Roberto Firmino anota un gol muy importante y se quita la camiseta en la celebración / Foto: EFE

A repetir la fórmula: firmar jugadores libres

Para Joan Laporta, pero también para cualquier presidente, teniendo en cuenta que el mercado de fichajes ha disparado todos los precios, una de las mejores fórmulas para fichar a nuevos futbolistas sin estropear la economía del club es llegar a acuerdos con aquellos jugadores que acaban contrato y no tienen previsto renovar. Franck Kessie y Andreas Christensen llegaron al Barça el verano pasado, de manera gratuita, y poco a poco han ido ganando peso dentro del vestuario.

Teniendo en cuenta que los blaugrana todavía sufren económicamente, lo más seguro es que Laporta repita esta estrategia, siempre que los jugadores tengan nivel suficiente para competir con los culés. Roberto Firmino es uno de los muchos futbolistas que acaban contrato con su club, en este caso el Liverpool. Pero también es verdad que todavía quedan tres meses para que se abra la próxima ventana de fichajes y que, muchos jugadores, todavía serían a tiempo de renovar con sus equipos, pero, según apunta Sky Sports, Firmino no renovará con los reds.