Los Juegos Olímpicos son muy probablemente el mayor acontecimiento del planeta, 15 días mágicos que dejan ciento y una imágenes para la historia. Y este lunes se ha producido una de ellas después que el famoso saltador inglés Tom Daley haya logrado, por fin, su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Un oro en los cuartos Juegos Olímpicos

Después de debutar en Pekín 2008 y de lograr el bronce en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, Daley ha conseguido imponerse este lunes, junto a su compañero de equipo Matty Lee, en la prueba de salto de trampolín sincronizado 10 metros, un éxito soñado que Daley no ha desaprovechado para enviar un mensaje al mundo. "Me siento orgulloso de decir que soy un hombre gay y que también soy un campeón olímpico. Cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada precisamente por ser quien yo era", ha afirmado.

"Ser campeón olímpico ahora demuestra que puedes conseguir cualquier cosa", ha añadido Daley, que poco después de hacerse famoso en Inglaterra tras lograr ser medallista en los Juegos Olímpicos de Londres decidió declarar públicamente su condición sexual.

Tom Daley Tokio 2020 EFE

Tom Daley y Matty Lee, realizando el salto que les ha permitido ganar el oro olímpico en Tokio 2020 / EFE

Una pareja de éxito

"Por lo que se refiere a los deportistas, hay en estos Juegos Olímpicos más deportistas abiertamente homosexuales que en Juegos Olímpicos anteriores", ha proseguido Daley. "Yo salí del armario en 2013 y cuando era más joven siempre me sentí solo, el diferente, el que no encajaba. Espero que cualquier joven LGTB pueda ver que no importa solo lo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes conseguir cualquier cosa", ha concluido.

La pareja de Daley, de hecho, es famoso, pues es el actor y guionista Dustin Lance Black, ganador de un Oscar en 2009 por el guion original del biopic del activista LGTB Harvey Milk. En 2016 ambos contrajeron matrimonio y en 2018 estrenaron paternidad mediante gestación subrogada.

Tom Daley también fue noticia en 2018, cuando tras ganar el oro en los Juegos de la Commonwealth, pidió a los países de la mancomunidad el final de las leyes que penalizan la homosexualidad. "Me siento muy afortunado por poder ser quien soy abiertamente y sin preocupaciones. Espero que algún día todos los deportistas de los países de las Commonwealth puedan ser libres para competir también siendo abiertamente las personas que son".

 

Imagen principal: el saltador inglés Tom Daley, a punto de realizar el salto ganador / EFE