El comité organizador ha confirmado el primer positivo de coronavirus en la Villa Olímpica de Tokio 2020 este sábado de madrugada. Se trata de un ciudadano de nacionalidad no japonesa, miembro de una de las delegaciones olímpicas extranjeras y no es deportista. Las autoridades no han dado más detalles por motivos de confidencialidad.

No es deportista

Quedan seis días para el inicio de los Juegos Olímpicos y esta persona se encontraba en las instalaciones reservadas para la cita deportiva. El momento pandémico de Japón no es el mejor, de hecho, este positivo llega con el aumento de casos de la Covid-19 en el país asiático y que ha obligado al gobierno a tomar duras restricciones.

Anillas olimpiques Juegos Olimpics Toquio JJOO EFE

Las anillas olímpicas / EFE

Los organizadores están recopilando información sobre este positivo y están contactando con las personas más estrechas, según ha asegurado el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, en rueda de prensa. "Estamos tomando medidas firmes contra la covid, incluso dentro de la Villa. Además, los deportistas en principio tienen que someterse todos los días a tests y ahora que ha habido un positivo, se aislará inmediatamente a esta persona. Los atletas pueden sentirse seguros en la Villa", ha manifestado.

En todo el mes de julio, la organización ha detectado 44 positivos vinculados a los Juegos, incluido un deportista, pero es la primera vez que se confirma un caso dentro de la Villa Olímpica. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha afirmado que este positivo "no supone ningún riesgo" para los deportistas.

Juegos sin público

En la misma línea, el director ejecutivo del COI, Christophe Dubi, ha manifestado la "plena confianza en el rigor" aplicado por los organizadores con los protocolos de seguridad sanitaria. Recordamos que las autoridades locales aprobaron el estado de emergencia en el área de Tokio hasta el 22 de agosto y los Juegos serán sin público. El ritmo de vacunación en Japón sigue siendo más bajo que en Catalunya y es que sólo el 20,5% de la población ha recibido la pauta completa.

villa olímpica Tokio 2020

La Villa Olímpica de Tokio

La vacunación entre los deportistas no es obligatoria, pero se calcula que un 85% estará con la pauta completa antes del inicio de los Juegos. Si un deportista da positivo, serán sometidos a una PCR salival y, si vuelve a salir positivo, a una nasofaríngea. Si la prueba vuelve a salir positiva, el deportista quedará automáticamente excluido de los Juegos y se tendrá que aislar. El comité organizador lo quiere tener todo controlado y ha contratado más de 7.000 miembros de personal médico.

Los 11.000 deportistas que participan en los Juegos vivirán una experiencia agridulce. El ambiente no será el mismo que si no hubiera pandemia y sólo podrán abandonar la Villa para ir a las competiciones. Además, tendrán que desplazarse con unos autobuses eléctricos que ha comprado la organización para la cita deportista.

 

Imagen principal: El logotipo de Tokio 2020 / EFE