Francia perdió en la final frente a Argentina, y de la peor manera posible. Porque después de tener el partido prácticamente perdido, consiguieron remontar hasta en dos ocasiones, y pudieron poner el empate de manera agónica. La primera, con un doblete de Kylian Mbappé en menos de cinco minutos, y la segunda, ya en la prórroga, con un gol desde los once metros prácticamente sobre la bocina. Pero en la tanda de penaltis, la suerte cayó del otro lado.

A pesar de que comenzaron tirando ellos, una cosa que siempre da ventaja, no pudieron superar a Emiliano ‘el Dibu’ Martínez, que es un especialista. Y los errores de Aurelien Tchouameni y de Kingsley Coman finalmente dieron el título a los de Lionel Scaloni, que se lo merecieron, pues habían mostrado una mejor imagen durante prácticamente todo el choque. Y las reacciones no tardaron en llegar, con celebraciones y mensajes de todo tipo.

Por el lado opuesto, la tristeza y las lágrimas inundaban al combinado ‘bleu’, y las críticas a Didier Deschamps son incontables. Y, como siempre pasa, las redes sociales de los futbolistas que no acertaron sus penaltis se llenaron de insultos. Un ejemplo de ello es lo que le ha ocurrido al centrocampista del Real Madrid, que tuvo la valentía de ejecutar la pena máxima el segundo, pese a que no es un especialista, y nunca en su carrera había tirado ninguna.

Una cosa que habría que valorar y elogiar, considerando que tan solo tiene 22 años. Además, él ni siquiera era el encargado de chutar los penaltis, pero lo hizo después de que dos compañeros se negaran a hacerlo, precisamente por miedo al error. El primero de ellos fue Marcus Thuram, que entró al terreno de juego en el minuto 40, sustituyendo a Ousmane Dembélé. Tenía la oportunidad de seguir los pasos de su padre, y salir campeón del Mundo.

Pero no lo logró, y además se negó a tirar el penalti, obligando a que alguien tuviera que asumir esa responsabilidad, siendo Tchouameni el único que se atrevió a dar un paso al frente.

Youssouf Fofana tampoco quiso chutar un penalti

Además de Thuram, otro futbolista de la plantilla de Francia que rechazó la posibilidad de disparar un penalti fue Youssouf Fofana. El ex compañero de Tchouameni en el AS Mónaco no se atrevió, y no puso toda la presión en el centrocampista del Madrid.

Deschamps se equivocó al no poner un especialista como Jordan Veretout, o retirando a Antoine Griezmann.