El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) coge nuevamente las riendas del fútbol español y estima el recurso presentado por Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente de la escuela de entrenadores de CENAFE, David Galán Castellanos y Mario Otero Iglesias contra el censo electoral en las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Esto significa que se anulan los comicios y también la victoria de Pedro Rocha como único candidato, y que se tendrá que repetir el proceso electoral.

El TAD dicta repetir las elecciones en la RFEF

Lo que el TAD afirma con esta resolución es que el proceso electoral tiene que volver al punto del día 5 de abril pasado, antes de la presentación de los avales de las diferentes candidaturas. "Acordando retrotraer las actuaciones a fin de que la Comisión Electoral dicte una resolución ajustada a Derecho", dice el TAD en el comunicado emitido.

Sede RFEF 2 Europa Press
La sede de la RFEF / Foto: Europa Press

Se quería impugnar el censo electoral de la distribución y miembros de la Asamblea de la RFEF, cosa que descartó la Comisión Electoral, pero sí ha aceptado el TAD. Y esto nos vuelve a llevar al momento en el cual los candidatos tienen que encontrar las firmas mínimas para ser candidatos oficiales a las elecciones.

Por lo tanto, los candidatos que no consiguieron el mínimo de 21 avales podrán volver a buscarlos. Aquí se encuentran el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera, el expresidente del Córdoba, Javier González Calvo, como también Benigno Figaldo Moreiras y Pau Codina, los únicos que se presentaron oficialmente a las elecciones pero sin avales. Y ya veremos si Pedro Rocha se puede volver a presentar o no, que ahora mismo figura como la gran duda en el tablero.

Presidente interi RFEF Pedro Rocha / Foto: Europa Press
Pedro Rocha, en una imagen de archivo / Foto: Europa Press

Pedro Rocha, en el punto de mira

Recordemos que en las últimas desde el Gobierno dieron el paso para iniciar el camino para inhabilitar a Pedro Rocha. El expresidente de la Federación Extremeña de Fútbol y exvicepresidente de la RFEF durante el mandato de Luis Rubiales está pendiente de saber qué pasa con su figura, imputado en la presunta corrupción de la RFEF.

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), llegó a afirmar que "el Gobierno actuará desde el rigor y la seriedad, con garantías y toda la determinación que permita la ley". Ya se apuntaba, pues, que Pedro Rocha no sería el presidente de la RFEF y que se reabrirán las candidaturas en un corto plazo. Y en los próximos días seguro que tendremos más noticias sobre este culebrón en la RFEF que parece que no se acaba de arreglar nunca.