El patronato de la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) ha suspendido la celebración de la próxima Barcelona World Race, que tenía prevista su salida en enero de 2019, ante las dificultades para encontrar patrocinios que garanticen su financiación debida a la "inestabilidad institucional" en España. La causa principal es la ausencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La FNOB lo atribuye a "una serie de circunstàncias desfavorables". Señala en primer lugar la prórroga de los PGE, causada por la repetición de las elecciones generales en 2016 y la actual incapacidad del gobierno del PP de aprobarlos en el Congreso. Sin presupuestos no puede calificarse la Barcelona World Race como "acontecimiento de Excepcional Interés Público", como había solicitado la FNOB en 2015, cosa que le priva de los beneficios económicos y fiscales asociados a esta calificación y no le permite aprovecharla para obtener financiación privada.

En consecuencia, la comisión que define los programas que articulan el patrocinio de la regata no se podrá celebrar hasta el próximo abril de 2018, dice la FNOB, cosa que "ha dificultado de manera extraordinaria las posibilidades de búsqueda de patrocinio en el periodo normal" y "ha retrasado en más de dos años" los planes previstos.

Indefinición institucional

En segundo lugar, la FNOB habla del "clima de indefinición institucional y de falta de estabilidad política que vive nuestro país este último año". Este clima genera desconfianza entre los patrocinadores potenciales, que "no pueden estar seguros de contar con el apoyo institucional que necesariamente tiene que garantizar un acontecimiento deportivo de estas dimensiones".

Además, "las informaciones aparecidas las últimas semanas" sobre el cambio de criterio en la definición de los acontecimientos de Especial Interés Público y en la utilización de los soportes publicitarios por parte del Ministerio [de Cultura i Esports, presidido por Íñigo Méndez de Vigo] ha generado incertidumbre en el mercado del patrocinio".

La Barcelona World Race es una regata de vuelta al mundo a vela con dos tripulantes y con salida y llegada a Barcelona. La decisión fue tomada el pasado 22 de marzo por común acuerdo en una reunión del patronato, constituido por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, el Puerto y la Feria de Barcelona.

Siete equipos confirmados

Los organizadores lamentan tener que suspender la regata que, dicen, prometía contar con una "interesante participación internacional". De hecho, siete equipos ya habían confirmado su participación y disponían del presupuesto necesario para hacerlo, y once equipos ya estaban en la fase final de captación de recursos.

La fundación insiste en que la suspensión no se debe a la falta de interés de los equipos participantes, ni de patrocinadores interesados, ni de apoyo internacional, "sino a la imposibilidad de concretar el patrocinio en los plazos estipulados" por la ausencia de nuesvos PGE. La fundació mantiene sus planes para organizar una nueva edición de la Barcelona World Race en 2022-2023.