Seis victorias, tres empates y cinco derrotas. Este ha sido el espeluznante rendimiento del Barça en los 14 partidos en los que ha tenido como árbitro a César Soto Grado, justamente el colegiado que ha sido designado por el CTA para dirigir el Clásico de este domingo. Para el Real Madrid, en cambio, es una noticia excelente y difícilmente Real Madrid TV podrá hacer un vídeo sobre Soto Grado, ya que los blancos solo han perdido dos de los 22 partidos en los que ha tenido al castellano leonés, adscrito al colegio riojano, como árbitro.
El árbitro del gol fantasma de Lamine Yamal en el Bernabéu
Este será el segundo Clásico que dirigirá César Soto Grado en su carrera como árbitro. El primer precedente fue escandaloso, con el Barça siendo muy perjudicado por las decisiones del colegiado. Fue el Real Madrid - Barça de la temporada 2023-24. Los blancos tenían la Liga muy encarrilada, aunque se llevaron la victoria, por 3-2, gracias a la actuación arbitral. Y es que fue el recordado partido en el que Lamine Yamal marcó un gol que no fue validado al entender, tanto el árbitro como el linier, que el balón no había entrado en la portería, cuando lo había hecho claramente. De hecho, el VAR no entró a analizar la acción al considerar que no había ningún plano concluyente. Curiosamente, al terminar el partido salieron a la luz imágenes que demostraban que la pelota había entrado totalmente dentro de la portería y que el gol de Lamine Yamal tendría que haber subido al marcador.

Y la polémica no terminó ahí, ya que Soto Grado también señaló un inexistente penalti de Cubarsí a Lucas Vázquez, que exagero en la caída. El Barça iba ganando 0-1 gracias a un gol de Christensen, por lo que el penalti, que Vinícius transformó en gol, fue decisivo en la remontada del Real Madrid.
Un currículum para echarse a temblar
El Barça terminó el partido muy molesto con Soto Grado, que esa misma temporada ya había protagonizado una escandalosa actuación en el partido contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la primera jornada. Fue un partido en el que el árbitro expulsó a Raphinha y a Xavi e invalidó un penalti clarísimo sobre Araujo por unas inexistentes manos de Gavi, ya en la última acción del partido.

Semanas después, Soto Grado se volvió a cruzar en el camino del Barça, en el partido contra el Granada. Y nuevamente perjudicó claramente al Barça al anular un gol de Joao Félix por un fuera de juego posicional de Ferran Torres, cuando el valenciano estaba lejos de la acción, sin tener ninguna incidencia. Con este sospechoso currículum, Soto Grado se ganó la designación para el Real Madrid - Barça y la volvió a liar, y de nuevo perjudicando a los blaugrana. Y este domingo, de nuevo toca Soto Grado. Una pésima noticia para el Barça.