El Barça de Xavi Hernández está teniendo en los últimos partidos una gran dificultar para ver portería. En el 2013, por ejemplo, solo ha marcado más de 2 goles en 3 partidos, una falta de pólvora que ha contrarrestado con su enorme solidez defensiva. Hasta ahora, uno de los pocos delanteros que se libraran de las críticas, además de Dembélé, era Robert Lewandowski, que en el primer tramo de la temporada deslumbró a todos con un bagaje goleador impresionante.

Lamentablemente, en los últimos partidos se ha visto al peor Lewandowski, más lento de lo habitual, menos participativo, y con peor acierto. A todo ello se ha añadido la lesión muscular que ha sufrido en Almería, tal y como ha adelantado Relevo, un contratiempo gigante para Xavi Hernández, que tendrá que afrontar la ida de la Copa del Rey contra el Real Madrid sin Pedri, Dembélé y Lewandowski.

Robert Lewandowski lamenta ocasión Barça Sevilla / Foto: EFE
Robert Lewandowski, lamentando una ocasión fallada contra el Sevilla / Foto: EFE

Lewandowski, bajón y lesión

De puertas hacia afuera, obviamente, nadie se ha atrevido a decir nada de Lewandowski, pues es la gran estrella y se considera que tarde o temprano volverá a marcar goles. De puertas hacia adentro, en cambio, hay algunas dudas. Ya hubo un contratiempo con su expulsión en Pamplona, una roja exagerada por Gil Manzano, aunque en el club hay voces que creen que Lewandowski debería haberse ahorrado el gesto de la nariz, sobre todo con el árbitro que tenía en el partido.

Y más preocupante es la relación de Lewandowski con algunos jugadores de la plantilla. En Manchester, por ejemplo, llegó a tener unas palabras subidas de tono con Ansu Fati, al que acusó de haberle quitado el gol del empate en la última jugada, en la que el canterano remató en mala posición cuando el polaco lo tenía todo de cara para superar a De Gea.

Lewandowski no Barça Villarreal / Foto: Europa Press
Lewandowski, en un partido del Barça de esta temporada / Foto: Europa Press

De 3 a 1, Xavi se quedan sin alternativas

Por todo ello, y confiando ciegamente en Lewandowski para la temporada que viene, la dirección deportiva va a trabajar en el fichaje de otro delantero centro. En verano, estaban Aubameyang y Memphis Depay, pero la salida del primero, por los problemas de la masa salarial, y la del segundo por su bajo rendimiento, ha dejado a Xavi sin alternativas.

Lo ha probado con Ferran Torres y con Ansu Fati, pero ambos han fracasado, dejando a Lewandowski como único 9 de toda la plantilla. Su bajo rendimiento no invitaba a dejarlo en el banquillo, pero ahora, con su lesión, no habrá más remedio. Xavi tiene la opción de Alarcón, tendrá que darle vueltas a la pizarra en busca de una solución de emergencia.