Sergio Busquets se ha convertido en uno de los nombres propios de la actualidad Barça en las últimas semanas. El mediocampista de Badia del Vallès, que parecía llamado a abandonar el club al acabar contrato el próximo 30 de junio, es ahora una de las tareas pendientes de la secretaría técnica blaugrana después de que el propio Xavi Hernández haya señalado como clave su continuidad para el futuro del proyecto.

Busquets, que últimamente, venía sufriendo sobre todo sin balón, ha recuperado su mejor versión en un medio del campo en el que Xavi — a los partidos contra rivales de más entidad — juega con cuatro mediocampistas con Gavi como falso extremo. En esta disposición, tanto Busquets como Frenkie de Jong se retroalimentan y, en la actualidad, el '5' vuelve a ser clave para la construcción de las jugadas blaugrana, pero también para la destrucción de las jugadas de contragolpe rivales.

Sergio Busquets trofeo Supercopa Barça Getafe / Foto: EFE - Siu Wu
Sergio Busquets, presentando el trofeo de la Supercopa ante la afición del Barça / Foto: EFE - Siu Wu

Busquets sigue siendo el mejor defendiendo hacia adelante

De Jong hace mejor a Busquets porque el catalán está más reforzado y, con gente a su alrededor, su primer toque espléndido lo hace a un futbolista prácticamente perfecto. Mientras tanto, en defensa, que es donde siempre ha sufrido más, también le favorece tener gente más cerca, aparte de que cubre las espaldas de un Frenkie de Jong que ahora se siente mucho más libre con un guardián.

Sea como sea, Busquets sigue siendo puntero en un aspecto donde siempre ha sido un as. En la presión post-pérdida, el capitán blaugrana sigue siendo el mejor defendiendo hacia adelante y eso le permite al equipo, no solo recuperar muchos más balones en una zona peligrosa para el rival, sino que también le ayuda a ahorrarse kilómetros corriendo hacia atrás.

Barça celebración gol Lewandowski Busquets Marcos Alonso Dembélé / Foto: EFE
Lewandowski, Busquets, Marcos Alonso, Dembélé y Ansu Fati, celebrando con Frenkie de Jong un gol del neerlandés / Foto: EFE

A pesar de todo, ahora con 34 años y camino hacia los 35 que cumple el próximo mes de julio, Busquets piensa en su futuro y sigue teniendo dudas. Ha atravesado años convulsos en can Barça, sobre todo, con la salida de Leo Messi. Precisamente, varias fuentes apuntan que supeditaría su próximo paso a la decisión del argentino. Si Messi vuelve al Barça, Busquets optaría por continuar. Con todo, culemania.com destaca que el pivote culé se estaría planteando seriamente aceptar la oferta del Al-Nassr saudí.

Al-Nassr y Al-Hilal, rivales directos también para fichar a Busquets

El Al-Nassr de Cristiano Ronaldo sigue los pasos de Busquets desde ya hace meses para fortalecer su proyecto y enfundarle la misma camiseta que a Cristano Ronaldo. No obstante, Sport ha informado de que el Al-Hilal, rival directo del Al-Nassr a la Premier League saudí, también se ha fijado en el futbolista del Barça. Parece que será Messi quién podría decidir el futuro de Busquets, pero de momento, queda aparcada la alternativa de la MLS.