"Creo que en los cuatro años que hace que soy profesional he evolucionado bastante, sobre todo gracias a mis entrenadores. Estoy preparado para este reto". Estas han sido las primeras palabras de Nélson Semedo, segundo fichaje de Ernesto Valverde después de Gerard Deulofeu.

Semedo firma para las próximas cinco temporadas y el Barça pagará 30 millones de euros más variables (en función del rendimiento del jugador) al Benfica por su traspaso. Un traspaso que ha vivido horas de incertidumbre durante el día de hoy. El Barça lo anunciaba de manera oficial pero desde el Benfica aseguraban que el fichaje no estaba cerrado y que las negociaciones por los derechos del futbolista seguían abiertas. Finalmente, el programa del día se ha retrasado y, resueltas estas discrepancias contractuales, Semedo se ha presentado en el Camp Nou con la camiseta blaugrana sobre las seis y media de la tarde.

El club ha justificado el desbarajuste por la burocracia. Robert Fernández, secretario técnico, lo ha explicado así: "Nos hubiera gustado hacer la presentación al mediodía pero una transferencia de un jugador extranjero tiene algunas dificultades. Sabíamos que llegaríamos a un acuerdo porque ya lo teníamos, era sólo un tema de papeles". Así pues, Semedo se ha mostrado "agradecido" en la sala de prensa del estadio, acompañado de su representante Jorge Mendes: "Todos los jugadores quieren jugar en el Barça y he recibido la noticia con mucho entusiasmo. Ya tengo ganas de empezar a trabajar con el equipo".

Semedo llega para lucharle la titularidad a Aleix Vidal, único lateral derecho de la plantilla. Así pues, Sergi Roberto abandonará la defensa. "Entré en el Benfica jugando en el medio del campo pero a partir de allí ya empezó mi carrera como lateral. Intento aprender de muchos jugadores, aplicando siempre mi estilo de juego," ha asegurado el nuevo jugador del Barça.

El defensa portugués, de 23 años, ha indicado que jugar en el Camp Nou siempre ha sido una prioridad: "Desde que supe del interés del Barça siempre ha sido mi primera opción. Mis representantes han hecho un gran trabajo y saben que ha sido muy difícil llegar hasta aquí". Semedo, todavía sin dorsal, recortará sus vacaciones para incorporarse con sus compañeros en la gira por los Estados Unidos.

"Necesitamos su ayuda”

Robert Fernández ha hecho de anfitrión en la presentación. El secretario técnico ha acompañado a Semedo y lo ha presentado como un jugador “joven y de posibilidades muy grandes”. Robert no ha querido calificar la incorporación de Semedo como una segunda opción después de fracasar en el intento de traer a Héctor Bellerín: “Nunca pensamos en una primera y una segunda opción. Siempre hemos tenido en mente el nombre de Nélson Semedo. Ha habido otros jugadores pero hemos estado muy pendientes de sus evoluciones. Y en su fichaje hicimos un buen trabajo hace tiempo y esto nos ha llevado a una situación buena y favorable”.

El secretario técnico, todo y los recientes cambios en la estructura del club, se ha atribuido la responsabilidad de una incorporación muy meditada: “Después de muchos estudios, nos decantamos por él porque nos aportará mucho. Su adaptación será muy rápida y necesitamos su ayuda”.

La llegada del lateral portugués, según Robert, no implica que Aleix Vidal pueda salir y ha querido mandar un mensaje de esperanza a la afición que quiere ver más jugadores formatos a la Masía. “Estamos muy contentos y satisfechos de cómo han salido las cosas en el fútbol base. El ascenso del filial es muy importante para nosotros. Habrá incorporaciones y algunos de ellos ya se quedarán en el primer equipo”

Por último, el secretario técnico no se ha querido mojar sobre una posible incorporación de Marco Verratti, a pesar de que el presidente Josep Maria Bartomeu ya confirmó que se trataba de uno de los objetivos en este mercado de verano: “Puedo decir muy pocas cosas sobre Verratti. Si el Barça quiere hacer una operación con un jugador que tiene contrato en vigor, lo primero que tiene que hacer es ponerse de acuerdo con su club”.