La karateca española Sandra Sánchez ha ganado la medalla de oro en la modalidad de katas en los Juegos Olímpicos de Tokio, al imponerse en la final a la japonesa Kiyou Shimizu, por 28,06 puntos a 27,88. Sánchez y Shimizu repitieron en el Nippon Budokan de la capital japonesa la final del último campeonato del mundo, en 2018 en Madrid, con el mismo resultado.

La talaverana cortó hoy el aire del Nippon Budokan con un kata perfecto, un 'Chatanyara Kushanku' que le dio la medalla de oro de los Juegos de Tokio, la primera de la recién nacida historia olímpica de este deporte. Las dos medallas de bronce las ganaron la italiana Viviana Bottaro y la hongkonesa Lau Mo Sheung Grace.

Los 153 centímetros de Sánchez inundaron de fuerza el escenario mítico del Budokan. Una karateca de Talavera de la Reina triunfó en el país en el que nació el kárate y ante una rival local que se mostró más peligrosa que nunca.

La final soñada por todos

La talaverana y la nipona, campeona y subcampeona del mundo, se han cruzado en una final soñada para el estreno olímpico de ese deporte entre las dos karatecas que han competido por todos los títulos en las cuatro últimas temporadas. Para los organizadores, todo ha salido a la perfección, y el duelo final hacía presagiar un enfrentamiento tan tenso como bonito, entre dos karatecas que se conocen a la perfección.

sandra sanchez celebra kata karate final jjoo tokio efe

Sandra Sánchez, en el momento del veredicto final / EFE

Ambas habían concluido primeras de sus grupos de la ronda de clasificación, aunque en esa fase la nipona siempre con mejores notas que la española. Se conocen y se respetan. La manchega, después de sellar su pase a la final, fue preguntada por qué esperaba de este duelo, y dijo lo siguiente: "Yo lo que quiero es que su kata salga bien y el mío también, que no haya errores y las dos consigamos hacer nuestro mejor kata y que gane la mejor".

Undécima medalla española, segunda de oro

Con esta victoria, la delegación española ya suma once medallas, doce si contamos la de futbol, a falta de que se juegue la final entre España y Brasil. Cinco medallas de bronce: David Valero en ciclismo de montaña, Pablo Carreño en tenis, Ana Peleteiro en triple salto i Joan Cardona y la pareja formada por el catalán Jordi Xammar y Nico González en vela.

Cuatro de plata: la de la jovencísima Adriana Cerezo en taekwondo, Maialen Chourraut en piragüismo en eslalon, Teresa Portela en piragüismo sprint y Ray Zapata en el ejercicio de suelo de gimnasia artística. Y el, hasta hoy, único oro, el de la pareja que forman Alberto Fernández y Fátima Gálvez.

Sandra Sanchez atesora una carrera espectacular

Esta medalla de oro es el broche de oro a una carrera inigualable. La talaverana no queda fuera de las tres primeras desde la Premier League de Paris en enero de 2015, y el oro de hoy es su 55ª medalla seguida.

Y la ha compartido con su marido y entrenador, con quién comparte vida, pasión y profesión. Un abrazo lleno de sentimiento. Un abrazo que vale, y que es, de oro.

 

Imagen principal: Sandra Sánchez celebra el oro conseguido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / EFE