Lejos de apaciguarse, el escándalo por la actuación del VAR en el Real Madrid-Almería del pasado domingo va en aumento. Y es que Jijantes FC, canal de Twitch dirigido por el periodista Gerard Romero, sigue publicando extractos de la actuación del VAR del partido, grabación a la que ha tenido acceso, y en cada filtración nueva da más la sensación de que el árbitro del VAR, el veterano y polémico Hernández Hernández, condicionó en exceso al árbitro principal, Hernández Maeso, hasta el punto de no mostrarle las repeticiones en las que se veía con claridad que Vinícius había marcado el gol con el brazo y no con el hombro.

Es escándalo empezó a crecer este lunes, cuando Jijantes FC publicó audios de acciones en las que el VAR no actuó y que, por lo tanto, la RFEF no hace públicos. La principal acción polémica fue la agresión de Vinícius a Pozo que Hernández Maeso no vio y que Hernández Hernández no consideró como punible. "Posible falta en ataque, quiero verla, un poquito más para atrás. Buf, quiero verla en el corto, eh", empieza diciendo Hernández Hernández. Hernández Maeso le responde que en directo no lo ha visto así. "Para mí nada, forcejeo de los dos, se queja de la cara". Hernández Hernández, que está viendo la repetición, le corrige: "Cuando se lo va a quitar, con el brazo, al bracear le golpea, se lo va a quitar de en medio y le golpea en la cara, ¿vale?". Pasan unos segundos hasta que Hernández Hernández decide que el árbitro principal no revise la jugada. "Vámonos al vivo".

Más audios del VAR del Bernabéu

Nada más salir a la luz los nuevos audios, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) decidió abrir una investigación, a lo que Gerard Romero respondió que para este martes tenía más material. Y es que sorprende lo que sucedió después del audio que la RFEF decidió publicar sobre el penalti que se convirtió en el 2-1, unas manos en las que tanto Rüdiger como Joselu cometen falta a sus respectivos marcadores. "Le estaba dando vueltas, pero no, es penalti sin duda. Esto es lo que me tenía a mi incómodo", reconocé un Hernández Hernández que acababa de iniciar su show particular.

La otra acción que está trayendo cola es el gol con la mano de Vinícius. El árbitro principal lo anula por mano y lo dice justo cuando pita. "Para mi, mano; no hay falta. Para mi, le da en el brazo", afirma un Hernández Maeso que en directo había acertado con la decisión. "Mano no hay, vamos a ver que no haya falta en ataque", responde Hernández Hernández segundos después, condicionando por completa la decisión de Hernández Maeso, que acaba validando el gol.

Xavi Hernández en rueda de prensa / Foto: EFE
Xavi Hernández, en una rueda de prensa / Foto: EFE

Xavi: "No me gustan las presiones que reciben los árbitros"

Por otro lado, Xavi Hernández ha vuelto a atender este martes a los medios de comunicación, en la previa del Athletic Club-Barça correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey. Obviamente, uno de los temas principales ha sido la actuación del VAR del Bernabéu."La polémica arbitral está en Madrid, no en mí. Creo en la honestidad de los árbitros, pero no me gustan las presiones que reciben. Vuelvo a decir lo mismo que el otro día, pero insisto: la polémica no está en mí. Está en el Madrid-Almería. Yo solo di y doy mi opinión", ha empezado a explicar un Xavi, haciendo referencia a los vídeos de Real Madrid TV intentando presionar a los árbitros.

Os contesto por educación. Hablo de la polémica arbitral porque me preguntáis. Es momento de pronunciarse y reitero mis palabras. Son las sensaciones que tengo. A mí me gusta hablar de fútbol, me gusta el juego, pero si me preguntáis por la sensación que tuve el otro día... Todo el mundo lo ha visto y lo ha escuchado. Juzgad vosotros y, seguramente, tendremos la misma opinión".