El Real Madrid-Almería (3-2) de este pasado domingo será recordado como una de las victorias más controvertidas de la historia del conjunto blanco. El equipo de Carlo Ancelotti recibía en el Santiago Bernabéu al colista, un equipo que está pasando una temporada para olvidar, siendo el peor Almería de su historia en Primera División y que todavía no había sumado de tres en toda la temporada.

Con todo, y sobre todo desde la llegada de Gaizka Garitano a su banquillo, el equipo andaluz está haciendo las cosas muy bien y una muestra de ello es como tuvo que sufrir el Barça para ganarles (3-2) en Montjuïc o, más recientemente, el empate que consiguieron hace una semana ante el actual líder de la Liga: el Girona (0-0). La flagrante mejora del Almería también se estaba plasmando sobre el césped del Bernabéu durante la primera mitad, siendo muy significativo el marcador de 0-2 al descanso. Con todo, con el inicio de la segunda mitad, el VAR — a cargo de Hernández Hernández — empezó a corregir las decisiones del árbitro Hernández Maeso, decantándolas todas a favor del combinado blanco y, consiguientemente, siendo directamente trascendentales en que el partido acabara en remontada merengue. Por esta razón, la revelación de los audios del VAR se esperaba con ansias y, efectivamente, no han decepcionado.

Carvajal y Rudiger celebran el remontamiento del Real Madrid contra el Almería / Foto: EFE
Dani Carvajal i Rüdiger, celebrando el remontamiento del Real Madrid contra el Almería / Foto: EFE

El VAR y sus cortinas

La falta previa de Rüdiger en el penalti, obviada (1-2)

El Almería, con dos goles de rédito y sin haber tenido que sufrir defensivamente durante la primera mitad, estaba a 45 minutos de su primera victoria de la temporada. Con todo, el cielo de Madrid empezaba a nublarse para el conjunto Indálico en el 54'. Concretamente, lo hacía después de un centro en el área de Fran García que, después de una clara falta de Rüdiger sobre Edgar González, el balón acababa en la mano de un Kaiky desequilibrado, valiendo esta acción la pena máxima para el Real Madrid y el resultante 1-2 de Bellingham.

La pelota toca claramente en la mano del central brasileño, pero todavía más diáfana es la falta de Rüdiger sobre Edgar, que se apoya sobre sus hombros, impidiendo el salto del catalán y cualquier tipo de intento de respuesta defensiva por su parte. Con todo, Hernández Hernández, desde la sala VOR, en ningún momento contempla la posible infracción del futbolista del Real Madrid. Es decir, penalti mal concedido.

Falta sobre Bellingham, 1-3 anulado al Almería

El partido ya empezaba a oler a remontada y la polémica ya estaba servida por un, reiteramos, penalti mal concedido. Sea como sea, todavía no se habrían cumplido 10 minutos del penalti, que una nueva polémica favorecería a los intereses locales. En esta ocasión, una sensible pérdida de balón de Bellingham en medio del campo se saldaría con el 1-3 del Almería en el 62', pero una falta sobre el inglés después de la recuperación de Lopy sería la que dejaría la diferencia en el marcador en 1-2 y no en 1-3.

En este caso, el mediocampista del Almería, en pleno reverso ante Bellingham, golpearía la cara del '5' merengue con la mano de manera involuntaria, siendo esta una falta interpretable que Hernández Maeso no consideraría como tal en directo. Con todo, Hernández Hernández desde el VAR, de nuevo avisaría al árbitro de campo para corregir su decisión y ayudarlo a invalidar el gol de Sergio Arribas. En este caso, sin embargo, los golpes en la cara de cualquier tipo están siendo castigados con falta y, por lo tanto, el gol estaría bien invalidado.

Gol de Vinícius con el brazo, 2-2 para el Real Madrid

El Almería, aparte de estar viéndose perjudicado por el canario Hernández Hernández desde la sala de las pantallas por el gol encajado, estaba ya mentalmente fuera del partido. En este contexto, y solo 5 minutos más tarde del gol anulado, Vinícius marcaría con el brazo a centro de Tchouaméni. Hernández Maeso inmediatamente invalidaría la acción por mano del brasileño, pero de nuevo intervendría Hernández Hernández para invitar al árbitro de campo a revisar "la posible no mano".

De hecho, a juzgar por las acciones que muestra la Real Federación Española (RFEF), se puede llegar a pensar que Vinícius remata con una zona fronteriza entre el brazo y el hombro y, por lo tanto, creer que el gol es legal. Sin embargo, desde el plano high behind, es decir, en la última de las repeticiones mostradas en el vídeo, se puede apreciar que la pelota le toca directamente en el brazo, acompañándola el brasileño del Real Madrid con el movimiento. A continuación, se insertarán el vídeo que vio el árbitro de campo, una imagen realmente clarificadora y el propio Almería preguntándose por qué no se le muestra esta imagen al árbitro. El balón es claramente impulsado con el húmero y, por lo tanto, el gol está mal concedido.

El VAR no contempla una agresión de Vinícius

El 2-2 se había forjado de la manera más cruel posible para el Almería, pero todavía habría acciones polémicas olvidadas detrás de las cortinas del VAR. En esta ocasión, ya con 2-2 en el marcador y con el Real Madrid bolcado al ataque, Vinícius cometería una agresión sobre Pozo que quedaría impune.

Según las imágenes, el delantero brasileño del Real Madrid busca la espalda del defensor con su desmarque, pero suelta el brazo, intuyendo la cara de Pozo y golpeando de lleno. Parece evidente que Vinícius dibuja un movimiento antinatural con su codo, impropio de la carrera, si no más bien fruto de una conducta agresiva. Así pues, tarjeta roja perdonada a Vinícius. En este caso, sin embargo, no hay audio de VAR porque Hernández Hernández no avisó a Hernández Maeso de la jugada, pero sí hay imágenes para comprobarlo.

Finalmente, el Real Madrid acabó remontando el 2-2 con un gol en el 90+9' de Dani Carvajal. En esta ocasión, no hay infracciones, es gol legal y se produce en un minuto avanzado del añadido que, de cualquier manera, estaba justificado por los dos goles, los cambios y las tres revisiones de VAR que se habían producido durante la segunda mitad. A pesar de todo, no dejaba de llover sobre mojado sobre un Almería que, de nuevo, conoce la derrota.