Rui Costa ha sido el más rápido de la 15.ª etapa de la Vuelta. El portugués se ha impuesto en Lekunberri (Navarra), en un esprint reducido que ha servido de transición después de dos días de alta montaña en Tourmalet y Belagua, por delante del alemán Lennard Kamna (Bora) y del colombiano Santiago Buitrago (Baréin). Por otra parte, no se han producido grandes cambios en la clasificación general, que sigue dominando Sepp Kuss, del equipo Jumbo, que también ocupa la segunda y tercera plaza con Primoz Roglic (segundo) y Jonas Vingegaard (tercero).

Rui Costa gana la batalla contra Lennard Kämna

Así pues, con este triunfo, el veterano Rui Costa, de 36 años, se lleva su primera etapa de esta Vuelta y logra el tercer triunfo de la temporada. Lo ha hecho, además, con emoción, puesto que el resultado final se ha resuelto con una gran batalla contra Kämna, que estaba firmando un ritmo espectacular, inabarcable para cualquier competidor. Sin embargo, cuando la victoria para el alemán estaba cerca, una caída deshizo los planes del ciclista del equipo Bora.

Ante esta caída, que por fortuna no ha resultado ser grave, Rui Costa ha logrado escapar y, aunque el propio Kämna ha intentado tirar de épica para superar al ciclista luso tras su recuperación, la veteranía del competidor de Bahrein ha sido decisiva a la hora de adjudicarse un triunfo marcado por la emoción con el que la Vuelta encara la jornada de descanso del próximo lunes, que servirá para tomar fuerzas de cara al tramo final de la competición.

Nuevo recital de Remco Evenepoel y la general no se mueve

El otro gran protagonista de esta 15ª etapa de La Vuelta ha vuelto a ser Remco Evenepoel, que continúa con su particular lucha de intentar recuperar posiciones y remontar. En la jornada de ayer, el vigente campeón de la Vuelta evita lograr un triunfo impresionante en el Puerto de la Belagua, tras perder 27 minutos en el Tourmalet, en una jornada negra para el ciclista belga. En Lekunberri se esperaba un bajón de nivel de parte de Evenepoel, pero el competidor de Soudal Quick-Step ha vuelto a la carga.

De hecho, en la jornada soleada de hoy recortó hasta 3 minutos a sus competidores. Sin embargo, Evenepoel se mantiene 15º en la general, sin ya opciones de luchar por un triunfo que, si no hay un cambio drástico en la última semana, acabará en manos del equipo Jumbo, que mantiene a tres ciclistas en las primeras posiciones : Sepp Kuss, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard. Antes de la jornada de descanso no ha habido cambios, y todo se decidirá en la tercera y última jornada de la Vuelta, que arrancará el martes.