Remco Evenepoel, el vigente campeón de la Vuelta a España, se ha reencontrado este domingo al lograr una espectacular victoria en el Puerto de la Belagua. El belga había perdido las opciones en la general el día antes, cuando se descolgó en grupo de favoritos en el Tourmalet, hasta perder 27 minutos. "Anoche lloré mucho y dudé de lo que haría. Hoy es un nuevo día con nuevas oportunidades. Una nueva manera de correr para mí. Esperemos que pueda ser un día perfecto y hacer un buen trabajo", ha augurado en la salida. Y lo ha hecho.

Y es que el triunfo de Evenepoel ha sido una enorme demostración de superación. Se había rumoreado que podría haberse retirado de la competición, a lo que el belga se negó, con ganas de poderse sacar la espina. Nada más empezar la etapa, Evenepoel ha intentado escaparse, una vez tras otra, hasta que una ha funcionado, con 24 corredores. Acababa de empezar la exhibición que volvería a terminar con lloros, pero de alegría.

Evenpoel llega en solitario después de un desfallecimiento de Bardet

Evenepoel y Bardet, los dos ciclistas más potentes del grupo de escapados, no han tardado en liderarlo, hasta lograr irse en solitario, y con un margen respecto al pelotón por encima de los 6 minutos. Al comenzar el último ascenso, al Puerto de la Belagua, ya se ha visto claro que uno de los dos iba a llevarse la etapa, ya que la distancia con el pelotón se había ampliado a más de 8 minutos.

Y ha sido entonces cuando de golpe, Bardet ha desfallecido, acusando el enorme trabajo de toda la etapa. Evenepoel se ha ido solo, hacia la meta, para poder resarcirse de su sábado negro. Ha completado la etapa en solitario, y con una gran sonrisa en los labios. No ganará la Vuelta 2023, pero acababa de sacarse un enorme peso de encima.

Sin cambios de la general

Por lo que respecta a la general, la etapa no ha provocado ningún cambio, ya que todos los favoritos han completado el recorrido llegando en grupo. El pelotón tiene ahora por delante dos etapas de transición, sin grandes dificultades, dos días para coger fuerzas de cara a los próximos grandes esfuerzos que le vendrán, el ascenso al mítico Angliru del miércoles y la etapa rompe piernas del jueves.

Los 3 Jumbo, Kass, Roglic y Vingegaard se mantienen en las 3 primeras posiciones, en una distancia de menos de 2 minutos, seguidos por Ayuso, Enric Mas, Marc Soler y Mikel Landa. Todavía queda mucha Vuelta por delante. Las emociones están garantizadas.