Sólo quedan ocho equipos. La Champions League entra en la fase decisiva con el Barça como uno de los favoritos para llegar a la final de Kiev del próximo 26 de mayo. La suerte influirá en el destino de los hombres de Ernesto Valverde, que esperan un sorteo benévolo este viernes en Nyon (12:00 horas). Estos son los siete posibles rivales de un Barça que sueña levantar, de la mano de Leo Messi, su sexta orejuda.

Dos regalos

Aunque parece atrevido esgrimir diferencias entre los ocho mejores equipos de Europa, la realidad es que el Barça puede tener las preferencias bien claras antes de ver como Andriy Schevchenko, mano inocente de un sorteo sin condicionantes, saque su bola del bombo de los cuartos de final.

La Roma y el Sevilla parten en desventaja. Los italianos han eliminado al Shakhtar Donetsk por el valor doble de los goles en campo contrario. Las diferencias con el equipo ucraniano fueron mínimas y una diana de Edin Dzeko, su delantero de referencia, desniveló la balanza en el Olímpico de Roma.

Los andaluces son la gran sorpresa de esta ronda. El cruce con el Manchester United parecía teñir de negro su futuro más inmediato. Pero el 0-0 en la ida en el Ramón Sánchez Pizjuán dio alas a una plantilla que cuajó el mejor partido de la temporada en Old Trafford (1-2), difuminando todas las diferencias que marcaban los presupuestos.

Si la fortuna cruza al Barça con el Sevilla provocaría una sobredosis de partidos entre los dos equipos en pleno mes de abril. Liga, cuartos de Champions y final de Copa. Cuatro partidos en tres semanas que se le pueden atragantar a los blaugrana. Jugadores como Andrés Iniesta ya han expresado que no quieren verse las caras con rivales españoles. Una decisión comprensible, por el lucimiento de la competición y el minucioso estudio.

City y Madrid dan miedo

De los otros cinco rivales, hay dos que están por encima del resto: Manchester City y Real Madrid. Los ingleses, líderes destacados de la Premier League y con la Carabao Cup en el bolsillo, entienden la Champions como la guinda a una temporada casi impecable. Pep Guardiola empieza a recoger los frutos de su trabajo con un equipo que interpreta con los ojos cerrados su característico juego de posición.

El City está en su mejor momento de la temporada y el Madrid, también. La eliminatoria contra el París Saint-Germain revitalizó a un equipo que parecía muerte. Los blancos resurgieron de sus cenizas contra un rival que no estuvo a la altura de la competición. Los goles de Cristiano Ronaldo catapultaron al vigente campeón, que se aferra a su competición fetiche para evitar cerrar la temporada en blanco. Zidane y compañía son más peligrosos que nunca.

La Juventus de Turín, el Bayern de Munich y el Liverpool están un peldaño por debajo, pero tienen capacidad para darle un susto al Barça a doble partido. La Juventus sigue haciendo camino para ganar su séptimo Scudetto consecutivo, mientras que el Bayern ya es virtual campeón de su sexta Bundesliga seguida. El Liverpool, cuarto en la Premier, se hace fuerte en los duelos directos. Jürgen Klopp, su entrenador, no tiene miedo y juega al intercambio de golpes con la segunda delantera más goleadora de Inglaterra. El 0-5 en Oporto es una advertencia.