La Real Federación Española de Fútbol, a través de su vicepresidente con funciones de presidente, Pedro Rocha, ha lanzado un comunicado este martes pidiendo disculpas al mundo del fútbol por la conducta "inapropiada" del presidente suspendido de la RFEF, Luis Rubiales, durante la entrega de medallas de la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino del 2023. El organismo de fútbol lanza el comunicado casi tres semanas después del incidente y la dirección en todo el mundo del fútbol, incluyendo la FIFA, la UEFA, el FN, los futbolistas i, en especial, a las jugadoras de las selecciones españolas e inglesas de fútbol femenino.

Por otro lado, dentro del comunicado explican que han retirado de la página web de la RFEF todos los comunicados "sin sentido" y "sin tener en cuenta la versión de la jugadora". Comunicados que se hicieron los días posteriores al beso y que acusaban sin miramientos a Jennifer Hermoso de mentir. "Ganar la Copa del Mundo fue uno de los momentos de mayor orgullo en la historia de la Federación Española y uno de los momentos más importantes del deporte español, del fútbol femenino, sin duda. La actuación del Sr. Rubiales, tanto en este momento como en las horas posteriores, no es aceptable bajo ningún concepto, y por eso la RFEF retiró inmediatamente de su web todos aquellos comunicados inapropiados y carecidos de sentido que no valoraban el éxito de la Selección y no tenían en cuenta las afirmaciones de la jugadora sobre estos hechos", reza el comunicado.

Comportamiento "totalmente inaceptable"

Rocha considera el comportamiento "totalmente inaceptable" del máximo representante institucional durante la final y en los momentos posteriores. "No responde en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española, de sus instituciones, de sus representantes, de sus deportistas y de los dirigentes del deporte español"; aseguran. La RFEF subraya que la sociedad española "es un ejemplo" de "tolerancia y civismo". "Esta nobleza y prestigio internacional de nuestra sociedad y de nuestro deporte se han visto ensuciados en los últimos días por la actuación de Luis Rubiales", afirman.

En este sentido, la RFEF afirma en su comunicado que "para proteger" el fútbol español y garantizar que estos comportamientos "no se repitan", puso en marcha una "investigación exhaustiva" de los hechos y también de las medidas que Rubiales, como presidente de la institución, tomó durante los días posteriores. Al mismo tiempo, el conjunto de los presidentes de las federaciones miembros de la Federación española, "exigieron la inmediata dimisión del presidente" y, afirman, que se han comprometido a llevar a cabo una profunda revisión de todas las políticas y procedimientos de la organización.