El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol ha abierto un expediente por los polémicos vídeos que desde hace semanas realiza Real Madrid TV sobre los árbitros que van a dirigir los partidos del conjunto blanco. El expediente se ha abierto gracias a la segunda denuncia presentada por el Sevilla, después de que la primera denuncia fuera desestimada al considerar la RFEF que no estaba bien argumentada, al no incluir el precepto del Código Disciplinario que Real Madrid TV estaría infligiendo con los vídeos. 

"La Real Federación Española de Fútbol, a través de su Comité de Disciplina, ha notificado al Sevilla FC la apertura de expediente al Real Madrid tras la denuncia presentada por el Sevilla FC con motivo del vídeo emitido por Real Madrid TV sobre los colegiados Isidro Díaz de Mera y Pablo González Fuertes. Ambos árbitros fueron los elegidos para dirigir, en el campo y en el VAR respectivamente, el partido Real Madrid-Sevilla FC", afirma el club andaluz a través de un comunicado.

Martínez Munuera árbitro Real Madrid Sevilla / Europa Press
Martínez Munuera, en un partido del Real Madrid / Foto: Europa Press

Como mucho, multa de 3.000 euros

Una vez el Comité de Disciplina ha abierto un expediente, se nombrará a un juez instructor, que en un plazo de un mes deberá comunicar su decisión. Además, la Liga tiene la opción ahora de personarse en la causa, teniendo en cuenta que Javier Tebas no había movido ficha al no haberse producido ninguna actuación por parte de los clubes implicados. 

La clave está en el artículo 106 del Código Disciplinario de la RFEF. "La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados", afirma dicho artículo. "Cuando se trate de futbolistas, técnicos/as, preparadores/as físicos, delegados/as, médicos/as, ATS/FTP o encargados/as de material", se establece una sanción de partidos y económica "de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros". El artículo también hace referencia a los clubes. "Tratándose de directivos/as, clubes o cualquier otra persona o entidad, con multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros".

Hernández Hernández árbitro Europa Press
Hernández Hernández, árbitro de Primera División / Foto: Europa Press

Para el Real Madrid es libertad de expresión

Desde el Real Madrid, por su parte, defienden que se trata del uso de la libertad de expresión, tal y como afirmó Carlo Ancelotti en la previa del partido contra el Sevilla. "Estoy un poco sorprendido de que no tengáis en cuenta vosotros la libertad de expresión", afirmó el entrenador italiano. "Es un medio de comunicación, Real Madrid TV, que expresa una opinión como la expresáis vosotros", añadió Ancelotti.

A pesar de las críticas que los vídeos de Real Madrid TV ha generado en las últimas semanas, la cadena oficial del club blanco no ha dejado de publicar los famosos vídeos, en los que se ataca con dureza a los colegiados, en las previas de los partidos, una práctica que algunos clubes, como el Sevilla o el Barça, condiciona claramente el trabajo del árbitro.