El presidente del Barça, Joan Laporta, ha concedido una entrevista a RAC1 en la que ha repasado la actualidad azulgrana. Aparte de defender la continuidad de Xavi Hernández hasta final de temporada, ha aprovechado la oportunidad para defender al club de las acusaciones de compra de árbitros con el caso Negreira, además de cargar contra el Real Madrid.

"El Madrid no se está portando bien, hacen un ejercicio de cinismo que no es aceptable. El juez Joaquín Aguirre ha extendido el proceso de instrucción a instancias del Real Madrid, como se prevé en el procedimiento. Como hace un año que no encuentra nada, prolongar una instrucción tiene un límite... El Real Madrid no puede hablar mucho porque durante 70 años mira a quien ha sido al frente de los árbitros: socios o aficionados del Madrid". Además, ha vuelto a defender la inocencia del Barça, sobre la base de que el club solo pagó por unos "servicios técnicos arbitrales, no para comprar árbitros ni partidos". "Nunca ha sucedido eso. Yo todavía confío en la justicia y estoy seguro de que el Barça saldrá absuelto", ha asegurado el presidente.

Joan Laporta FC Barcelona Negreira EFE
Joan Laporta en la rueda de prensa en la que habló sobre el caso Negreira / Foto: EFE

Joan Laporta: "La Superliga puede existir a partir de la temporada que viene"

Pese a las acusaciones hechas contra el Madrid, Laporta también ha hablado del proyecto de la Superliga, que está impulsando de la mano de Florentino Pérez, presidente del club blanco. El dirigente blaugrana ha afirmado que la competición "puede existir a partir de la próxima temporada, o la 2025-26, si no, me lo replantearé todo." Pese a la ausencia por parte de los clubes ingleses, la cual le "resbala", confía en la participación de los demás clubes europeos.

"Pones un contrato de 100 millones de euros a un club para participar, que eso no se ingresa ni ganando la Champions. Además de Barça y Madrid, habría Inter, Milan, Nápoles y Roma. También equipos franceses como el Olympique de Marsella, y los tres portugueses, Sporting, Benfica y Oporto, que vendrían encantados. Y están los holandeses, Ajax, Feyenoord y PSV, y el Brujas y el Anderletch de Bélgica. Sería mejor una competición de 16 equipos", ha confirmado el presidente.

Camp Nou en construcció / Foto: ElNacional.cat
El Camp Nou, en construcción / Foto: ElNacional.cat

Laporta se muestra contundente

Además de la Superliga y el caso Negreira, Laporta ha sido preguntado por distintos temas que tienen que ver con el Barça. Y en todos ellos, se ha mostrado muy contundente. Sobre los casos de explotación laboral en las obras del Camp Nou, el presidente ha sido crítico con esta información. "Lo que está haciendo El Periódico es una vergüenza. Tienen apriorismos ideológicos desde la cúpula. Parece que quieran que esto no prospere. Están extendiendo el terror con relación al proyecto más importante de la historia del Barça. Hemos pasado cinco inspecciones laborales y han encontrado dos incidencias, que ya están corregidas." Además, asegura que "las obras del Espai Barça van a buen ritmo".

También ha afirmado que el cambio de convocatoria para Amberes fue para "hacer team building", o que él siempre ha estado "en contra del VAR, porque hace que el fútbol pierda espontaneidad". En referencia a la posible desvinculación con Nike, Laporta ha reconocido que "tenemos unas inquietudes sobre las relaciones contractuales con Nike. Y el mercado nos paga el doble de lo que nos paga Nike. Estamos hablando con ellos para que hagan un esfuerzo". Incluso ha hablado de la posibilidad de que el club haga su propia ropa, aunque considera que "hay opciones más seguras".