Desde que Xavi Hernández llegó al banquillo del Camp Nou relevando a Ronald Koeman, el técnico egarense ha tenido que tomar muchas decisiones valientes debido al crítico momento deportivo y económico que estaba atravesando el club. Concretamente, estas han llegado en el apartado de salidas, ya que en su año y medio como técnico del Barça ha prescindido de hasta 16 jugadores, quedándose solo con 10 jugadores de su primera etapa: Ter Stegen, Araujo, Pedri, Frenkie de Jong, Gavi, Dembélé, Ansu Fati, Sergi Roberto, Eric Garcia y Iñaki Peña (cedido).
Samuel Umtiti, una etapa desastrosa en el Barça
Uno de estos jugadores que abandonó el Barça por orden explícita de Xavi Hernández fue Samuel Umtiti que, tras firmar unos meses en los que se le consideró como uno de los mejores centrales del mundo, decidió no operarse la rodilla para jugar el Mundial de Rusia 2018, que acabó ganando. Esta decisión, sin embargo, lastró el futuro de su carrera, ya que perdió por completo la velocidad necesaria para ser un defensa de un equipo como el Barça, que quiere presionar durante los 90 minutos.

De este modo, Samuel Umtiti, desde que acabó el Mundial del 2018, ha sido un jugador que casi no ha tenido minutos con ninguno de los entrenadores con los que ha jugado. Además, tenía una ficha muy elevada, firmada cuando todavía tenía el cartel de uno de los mejores jugadores de Europa. Por ello, cuando Xavi volvió al Barça tenía claro que debía deshacerse de sus servicios. Y lo consiguieron el verano de 2022, cuando Joan Laporta pudo encontrarle una salida al Lecce de la Serie A como cedido.
Umtiti habla de su etapa en el Barça
En el Lecce, Samuel Umtiti ha vuelto a sentirse futbolista. En un equipo de una entidad muy inferior a la del Barça (el Lecce está jugando para no bajar a la segunda división italiana), el defensa francés ha recuperado la confianza, convirtiéndose en uno de los líderes del equipo. Y aprovechando este final de temporada, el exfutbolista blaugrana ha decidido dar una entrevista a Canal+ para comentar su etapa en Barcelona, asegurando que "en Catalunya pasé cuatro años con depresión, no solo a nivel deportivo, sino también en la vida cotidiana".

En el mismo espacio, Umtiti ha explicado también que "lo único que necesitaba era sentirme apreciado, útil y respetado" y que "quiero seguir sintiéndome bien, lo logré en Italia. Me encanta el idioma, la comida y la moda". Toda una declaración de intenciones que hace indicar que el defensa francés va a querer alargar su etapa en Lecce más allá de esta temporada. Ahora bien, cabe recordar que el defensa de 29 años regresará este verano al Barça, que desde los primeros días de mercado trabajará para volver a desprenderse de sus servicios, buscando, muy probablemente, otro acuerdo con el Lecce.