El estonio Rein Taaramae (Intermarché-Wanty) se ha convertido en nuevo líder de la Vuelta al imponerse en solitario en la tercera etapa disputada entre Santo Domingo de Silos y la cumbre de Picón Blanco, de 202,8 kilómetros de recorrido.

Taaramae aprovechó la escapada para atacar al final y ganar

Taaramae, veterano de 34 años, hizo buena la escapada del día, atacó a 2 km de meta y logró la victoria con un tiempo de 5h.16.57, volviendo así a ganar una etapa en una gran vuelta una década más tarde. En 2011, cuándo el estonio empezaba a hacerse un nombre, con 24 años, ganó la decimocuarta etapa de La Vuelta en La Farrapona.

El estonio ha entrado seguido del estadounidense Joe Dombrowski (UAE Team Emirates) a 21 segundos y por el francés Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) a 36. El grupo de favoritos, con Enric Mas en cabeza, se presentó en meta a 1.45 minutos, aunque no estaban todos, ya que el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) perdió un minuto sobre sus rivales directos.

Enric Mas ha sido de los más beneficiados de la etapa de hoy

En la general se pone al frente Taaramae con 25 segundos sobre Elissonde y 30 respecto al esloveno Primoz Roglic. El veloz esloveno ganó la etapa inicial demostrando que es un genio de la contrarreloj, y en la segunda etapa, que ganó el belga Jasper Philipsen, mantuvo el liderato sin demasiados problemas.

El primer español en la general es el balear Enric Mas (Movistar), a 45 segundos. El balear fue uno de los grandes beneficiados de la jornada. Pese a sufrir un pinchazo y verse obligado a cambiar de bici, en los instantes finales se lanzó y consiguió robarle un puñado de segundos a Primoz Roglic y a Adam Yates. 

Taaramae: "Ser líder de la Vuelta es una sensación espectacular"

Pero el gran protagonista no puede ser otro que Taaramae. El estonio, ganador de etapa y nuevo maillot rojo de la Vuelta, confesó que "ser líder de la Vuelta es una sensación espectacular". "Ser líder de una gran vuelta es el sueño de todo ciclista. Había ganado en la Vuelta hace 10 años y ahora lo he conseguido con 34 años y es una sensación espectacular, estoy muy feliz con este resultado", se sinceró.

Taaramae desveló que en su equipo "están como locos" por un triunfo que "es algo muy grande", ya que "lucir el maillot de líder es algo que no podíamos ni soñar". Taaramae admitió haberse "sentido muy confiado" en la fuga y añadió que ha logrado algo que "llevaba buscando mucho tiempo", ser líder de una grande por etapas, algo que "había intentado" especialmente y estado cerca de conseguirlo en el Giro de Italia.

Este martes se disputa la tercera etapa entre El Burgo de Osma y Molina de Aragón, jornada llana de 163,9 kilómetros. 

 

Imagen principal: El estonio Taaramae celebra la victoria de etapa / @IntermarcheWG