El sueño de Rafa Nadal en su retorno al Barcelona Open Banco Sabadell se ha acabado en la segunda ronda. El tenista balear no ha podido superar a un Álex de Miñaur que ha impuesto su ley a través de un tenis muy seguro, sin arriesgar, intentando pasar siempre una pelota más que su rival (7-5 / 6-1). Así y todo, Nadal ha tenido momentos brillantes durante el partido, pero que no han sido suficientes para adjudicarse la victoria.

Con esta derrota, se podría romper de manera definitiva el largo matrimonio que han conformado Rafa Nadal y el Barcelona Open Banc Sabadell. Antes de su debut, confirmó que se tomaba este torneo como su último baile en este escenario y la derrota ha llegado en estos dieciseisavos de final. De hecho, después del final del duelo, la pista central del Real Club Tenis de Barcelona ha homenajeado al tenista de Manacor, consciente de que podría no ver su talento nunca más en esta pista.

Rafa Nadal eliminat Open banc Sabadell 2024 / Foto: Irene Vilà Capafons
Rafa Nadal intenta salvar un punto / Foto: Irene Vilà Capafons

De Miñaur se consolida a través de las dejadas

El segundo rival que ha tenido Rafa Nadal en esta edición del Barcelona Open Bancc Sabadell, Álex de Miñaur, ha demostrado desde el primer momento que sería una prueba de un nivel bastante superior a la que le supuso Flavio Cobelli en primero ronda. De Miñaur ya tiene una gran experiencia en escenarios de esta magnitud y es un tenista muy físico, capaz de llegar a pelotas muy difíciles. Y consciente de la oportunidad que tenía delante, el australiano ha saltado al terreno de juego proponiendo un ritmo muy alto, con un plan que ha sorprendido por completo a Nadal.

Tanto es así que el primer juego ha sido un break a favor de Álex de Miñaur. Viendo este primer juego se podía intuir un partido desigual a favor del número 11 del mundo, pero Rafa Nadal ha demostrado que todavía tiene cuerda para competir contra estos rivales, rompiendo el servicio al sexto juego del set e igualando de nuevo el partido. El balear ha encontrado respuesta a las insistentes dejadas que ha ejecutado su rival, despertando de nuevo la ilusión entre el público barcelonés. Sin embargo, finalmente, la primera manga se la ha apuntado De Miñaur, con un 7-5 que ponía contra las cuerdas el 14 veces campeón de Roland Garros.

Rafa Nadal se despide de su casa

El segundo set no ha tenido demasiado misterio. Álex de Miñaur ya había hecho lo más difícil y encaraba la segunda manga con el objetivo de mantener el nivel y no mostrar debilidades. Rafa Nadal intentaba aferrarse como podía al duelo, pero el australiano no ha dejado espacios para la sorpresa y se ha apuntado el triunfo en dos sets: 7-5 i 6-1. Un resultado que ha servido para despedir a Nadal del torneo.

Y después del final del partido, ha llegado un momento histórico para el Barcelona Open Banc Sabdell. El público barcelonés se ha puesto de pies para saludar y aplaudir el esfuerzo de Nadal. Un gesto para homenajear su legado en este torneo y en la historia de este deporte. En definitiva, una derrota que será recordada durante años en este memorable club.