Rafa Nadal ve cada vez más cerca su retorno a las pistas de tenis. Después de la grave lesión que sufrió en el pasado mes de enero en el psoas ilíaco de la pierna izquierda, que lo ha mantenido alejado de la competición durante todo en el 2023, el tenista balear ya ha asegurado que ve con ánimos para volver a competir el año viviente. Lo ha hecho en Barcelona, en la presentación de la Clínica Tenis Teknon dirigida por Ángel Ruiz Cotorro, su médico personal.

Rafa Nadal descarta una retirada, pero no marca una fecha para el regreso

"Lo que ha cambiado de hace unas semanas o unos días es que ahora ya sé que volveré a jugar a tenis. Antes no lo sabía, pero ahora sinceramente sé que sí porque la evolución es positiva, se han dado grandes pasos últimamente", ha afirmado un Nadal que ha atendido los medios de comunicación durante unos cinco minutos.

Rafa Nadal Open Australia 2023 / Foto: EFE
Rafa Nadal, tras sufrir una lesión en el pasado Open de Australia / Foto: EFE

Eso sí, aunque ha confirmado que volverá a jugar tenis, aún no ha aclarado ni dónde, ni cuándo lo hará. "No estoy preparado para decir si estará en un sitio u otro, pero estoy feliz de cómo van evolucionando las cosas. Hace unas semanas no estaba en disposición de decir si podía volver, pero los pasos adelante han sido positivos. Confío en las semanas próximas y poder decir entonces algo más concreto”, ha explicado Rafa Nadal.

Un regreso realista para Rafa Nadal

Y pese a que no ha matizado dónde se producirá ese ansiado regreso, lo que sí ha querido explicar Nadal ha sido en qué condiciones lo hará. "Llevo un año sin jugar y para mí el éxito personal, que suele ser más potente que el éxito general, es mantener la ilusión de volver a jugar. Intuyo que será difícil recuperar un nivel muy alto de tenis, pero si no tuviera la ilusión de volver a ser competitivo no habría hecho el trabajo que he hecho estos meses, el esfuerzo que supone después de una carrera muy larga, que los años pesan, pero sí me voy a dar la oportunidad de volver a disfrutar", ha confesado el isleño.

Djokovic Nadal Wimbledon   EFE (2)
Djokovic y Nadal saludándose tras un partido de Wimbledon / Foto: EFE 

Unas palabras sinceras que concluyen que el regreso de Rafa Nadal se producirá con el objetivo de seguir disfrutando del deporte que tantos éxitos le ha dado, sin obsesionar con intentar igualar a los 24 Grand Slams que tiene ahora mismo Novak Djokovic en su poder. Es muy probable que el objetivo del mallorquín sea volver a competir durante la próxima gira de tierra batida, la superficie que ha dominado durante tantos años y en la que se siente más cómodo. Tal y como ha afirmado el propio jugador, en las próximas semanas se conocerán más detalles sobre su futuro más cercano, pero el primer gran paso ya está dado.