España se impone un partido no apto para cardíacos. Bailly adelantó a Costa de Marfil en el minuto 10 y Dani Olmo empató en el 30. En el minuto 90 Gardel sorprendió en un contraataque y puso por delante a los africanos. Los hombres de Luis de la Fuente no bajaron los brazos y el recién ingresado Rafa Mir hizo el 2-2 en el descuento. En la prórroga Oyarzabal transformó un claro penalti de Bailly y Mir marcó dos más, completando su hat-trick. La selección española avanza a semifinales después de sufrir mucho ante una de las revelaciones del torneo.

El partido comenzó de una manera accidentada para España. Mingueza se marchó lesionado en el minuto 8 de partido, el defensa blaugrana volvía al once después de lesionarse en el debut de 'la roja' ante Egipto. Le sustituyó Jesús Vallejo en la posición de lateral derecho.

El inicio de España fue algo dubitativo, el equipo olímpico no ha sido dominante en ninguno de los partidos jugados en esos Juegos y Costa de Marfil supo aprovecharlo. En el minuto 10 los africanos se pusieron por delante gracias a un gol de Eric Bailly, el central del Manchester United remató sin marca en el área en un error tremendo de la defensa y de Unai Simón, que pudo hacer más.

España reaccionó

Tras el tempranero gol de Eric Bailly el equipo de Luis de la Fuente se supo levantar. España dominó el partido y encerró a Costa de Marfil en su campo, pese a ello, los africanos no se dejaron intimidar y demostraron que podían hacer daño en acciones de contraataque.

En el minuto 30 llegó el gol del empate de España, Dani Olmo aprovechó un balón muerto dentro del área para empujar el balón al fondo de la red con un toque con el exterior de su bota. Los de Luis de la Fuente no se conformaron con el empate y buscaron anotar otro gol.

En la segunda mitad el dominio de España se acentuó. Pedri, que había tenido un primer tiempo muy discreto, comenzó a entrar mucho más en juego y la selección española mejoró considerablemente.

Marco Asensio tuvo una oportunidad muy clara de gol en el 50. El balear aprovechó un fallo del portero africano, pero su disparo se estrelló en la cruceta. La mala noticia para los de rojo estaban siendo sus centrales, Pau Torres y Eric Garcia no estaban dando seguridad al resto del equipo, los defensas concedieron varias acciones de peligro por fallos de posicionamiento.

El partido parecía que se iba a la prórroga hasta que Gardel aprovechó un contraataque para marcar el 1-2 en el 90. El disparo del costamarfileño tocó en Vallejo y Unai no pudo hacer nada. Los africanos se ponían por delante y acariciaban las semifinales.

Entró Rafa Mir en el 91, intentando buscar el milagro y el delantero de los Wolves fue el héroe del partido. El exjugador del Valencia transformó en gol el primer balón que tocó, forzando la prórroga en un partido de infarto.

Rafa Mir volvió a ser el héroe

España salió a por todas en la prórroga, los de Luis de la Fuente dominaron el tiempo extra hasta que en el minuto 96 se pidió penalti por unas manos de Bailly, el colegiado fue a ver la acción en el VAR y tras varios minutos de consulta señaló el punto fatídico. El encargado de transformarlo fue Mikel Oyarzabal que engañó al portero a la perfección para poner el 3-2.

Con el gol a favor el equipo español gestionó muy bien el balón, defendiéndose con la posesión del esférico, intentando no sufrir. No le interesaba a los de Luis de la Fuente un partido loco. Costa de Marfil lo intentó en algunas ocasiones con más corazón que cabeza.

Cuando Costa de Marfil buscaba el empate llegó la sentencia de España, en el 116 y en el 120 Rafa Mir cerró el partido con dos goles más. La selección española logró el pase a las semifinales gracias a un Mir estelar que completó su hat-trick.

 

Imagen principal. Los jugadores de España celebran el gol de Olmo / @SeFutbol