El exfutbolista del Barça, Rafa Márquez, ha anunciado su retirada definitiva a los 39 años y con 22 temporadas a sus espaldas. El 'Kaiser de Michoacán' cuelga las botas después de haber participado en cinco ediciones diferentes de un Mundial de fútbol, cifra récord. Un hito sólo conseguido por su compatriota Antonio Carbajal, Lothar Matthaus y Gianluigi Buffon.

Y lo hace publicando una carta a las redes sociales, agradeciendo a aficionados, entrenadores, compañeros, personal, familia y a la a menudo olvidada prensa. Tampoco quiere dejar de lado el fútbol, un deporte al cual "siempre estaré ligado, y del que es imposible alejarme".

Una prolífica carrera

Márquez debutó un 19 de octubre de 1996 con el Atlas FC, club donde se ha retirado al final de su carrera futbolística. Sus buenas primeras temporadas en la máxima división mexicana lo llevaron a la élite del fútbol europeo. Excelentes temporadas en el Mónaco lo acercaron al contrato más significativo de su trayectoria: el que firmó con el Barça en verano del 2003. En el club blaugrana consiguió 12 títulos, dos de los cuales Champions y cuatro Ligas.

La temporada 2009/10 fichó por el New York Red Bulls, club donde jugaba Thierry Henry. Dos años más tarde, volvió a México para jugar con el León FC. Un buen Mundial 2014 lo permitió volver dos años al fútbol europeo, concretamente al Hellas Verona. Las dos últimas temporadas las ha jugado en el Atlas, el club donde asumirá la dirección deportiva en un futuro próximo.

Palmarés de Rafa Márquez

Sin ser de las estrellas principales de una de las épocas doradas del Barça, el central siempre será recordado por su trabajo, humildad, esfuerzo y elegancia dentro y fuera del terreno de juego.