En Sevilla el próximo mes de abril volverá el mejor fútbol. Y será el mejor porque aparte de celebrarse dos finales de la Copa del Rey, se disputarán con aficionados en las gradas por primera vez desde el estallido de la pandemia del coronavirus, según ha adelantado la SER.

El Real Sociedad-Athletic, el primer partido con público

La primera gran final con afición, la pendiente de la temporada pasada, será la que disputarán el próximo 3 de abril en el Estadio de La Cartuja la Real Sociedad y el Athletic Club. Los dos equipos, por lo tanto, jugarán la soñada final con público.

El aforo está previsto que sea entre el 20 y el 25%, pero el problema es que sólo se venderán entradas a los aficionados locales, con la intención de evitar desplazamientos desde el País Vasco. Este próximo jueves Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tiene previsto reunirse con los dos club para informarles de las novedades y de como será la organización de esta final.

Portu David Silva celebracio gol Real Sociedad Madrid EFE

David Silva y Portu celebrando un gol de la Real Sociedad / EFE

¿Los culés podrán ir a la final de Sevilla?

También está previsto que pase lo mismo con la final de la Copa del Rey de este año que disputarán el Barça y el Athletic el día 17 de abril. Un 20-25% de aforo, que siendo en La Cartuja quiere decir que podrán entrar 12.000 aficionados de los 60.000 espectadores máximo de capacidad.

A estas alturas la final del Barça también sería sólo reservada para aficionados locales, pero con opciones de no ser así viendo las últimas medidas del Gobierno, que ha restringido la movilidad en todo el territorio español hasta el día 8 abril. Eso quiere decir que, aunque inicialmente la idea sea que los aficionados culés no puedan viajar de Catalunya a Sevilla para asistir a la final de Copa, el partido se jugará una semana después del final de las restricciones, por eso la decisión definitiva aún está en duda.

Messi Barça Athletic Club Europa Press

Messi durante un partido entre el Barça y el Athletic / EuropaPress

Así pues, volverá el público al primer nivel del fútbol español en las finales de la Copa del Rey. El Real Sociedad-Athletic del 3 de abril y el Barça-Athletic del 17 de abril se jugarán con aficionados en las gradas. Y los culés mantienen las esperanzas de poder vivir otra final en directo.

Hay que destacar que en el fútbol profesional español todavía no está permitido la presencia del público. Las finales de Copa podrían ser un buen banco de pruebas para ver como organizar al público en estos acontecimientos con grandes aforos. En este mismo sentido, la Liga ya está estudiando volver a dejar entrar espectadores de manera gradual en los estadios a partir del próximo mes de mayo y así acabar la temporada con los aficionados volviendo a vivir aquella vieja normalidad que el fútbol necesita.

 

Imagen principal: Los jugadores del Barça celebrando un gol contra el Athletic / EFE