Un grupo de personas ha protestado este jueves por la tarde en los alrededores del Palau Blaugrana donde se ha disputado el partido entre el Barça y el equipo israelí Maccabi de Tel-Aviv. Los activistas pro Palestina han denunciado "censura" ante la prohibición de exhibir durante el partido banderas o simbología vinculada al conflicto. La prohibición es una medida establecida por el coordinador de seguridad de los Mossos d'Esquadra basándose en la ley del deporte del 2007, que prohíbe pancartas, banderas y símbolos que inciten al odio de personas y grupos.

 

 

A pesar de la prohibición, en las redes han aparecido vídeos de usuarios mostrando como en el interior del palacio, en los momentos iniciales del partido, se han podido escuchar gritos reivindicativos como "No al genocidio". La prohibición de exhibir simbología sobre Palestina ha generado la denuncia por parte de Amnistía Internacional que, en un comunicado, ha asegurado que la prohibición no se ajusta a los "requisitos que la normativa internacional exige para restringir la libertad de expresión". Asimismo, la organización añade que la ley no impide mostrar símbolos de manera pacífica.

 

 

Protesta en el exterior

En el exterior del Palau Blaugrana ha habido una protesta, promovida por entidades a favor de Palestina y la CUP, que ha difundido varias imágenes a través de las redes sociales, donde también ha dicho que los Mossos d'Esquadra han "retenido" a una persona. Fuentes de los Mossos consultadas por ElNacional.cat este jueves por la noche han señalado que hasta el momento no se había registrado ningún incidente destacado.

 

 

 

 

La protesta contra el partido por la presencia de un equipo de Israel ha obligado a desplegar un operativo policial de protección por parte de los Mossos d'Esquadra. La policía catalana protege especialmente lugares y actos con presencia judía ante la oleada de indignación que ha levantado la ofensiva del gobierno de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza después del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre del 2023 en un festival de música electrónica.