Pedro Sánchez ha replicado al cuestionamiento del expresidente José María Aznar sobre la intención del presidente español de reconocer el estado de Palestina antes de julio. ¿"A qué estado se están refiriendo? Reconocer lo que no existe es absurdo", ha dicho Aznar, y Sánchez le ha replicado en un tuit que "existe y existirá". El actual presidente de la Fundación FAES se ha mostrado partidario de que Israel acabe la operación en Gaza "por el bien de todos," dado que considera que "cualquier solución de posible convivencia o estabilidad no tiene ningún sentido". Una posición totalmente contraria a la del presidente socialista, que defiende que la única manera de conseguir la paz entre el pueblo palestino y el israelí es que los dos estados se reconozcan mutuamente.

En la inauguración de la tercera jornada del ciclo Claves de nuestro tiempo, organizado por FAES y el Instituto Atlántico de Gobierno, Aznar ha argumentado que "el escenario donde habrá un estallido abierto seguro en Oriente Medio es el escenario de si Hamás gana", que se daría no para que Hamás "tenga posibilidades militares efectivas de ganar", sino en caso de que "Israel pierda políticamente". Y ha aseverado que este "es el peor escenario posible".

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también ha cargado contra Aznar por hacer estas declaraciones, recordando que el Partido Popular, incluía en su programa a las elecciones generales la solución de los dos estados para Israel y Palestina. ¿"No tienen ni un poco de decencia ni de humanidad"?, se ha preguntado Cerdán, que también ha aprovechado para recordar que Aznar mintió con las "armas de destrucción masiva" que llevó España a participar en la guerra de Irak, y que mintió sobre la autoría del atentado del 11-M.

Los populares no han comentado las afirmaciones de Aznar, y al ser consultados por EFE han apuntado al programa electoral de Núñez Feijóo, en el que se compromete a "trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelí-palestino, por medio de la solución de los dos Estados". El martes pasado el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado defendió en TVE esta vía, a la vez que sostuvo, en alusión a Sánchez, que "nadie ha de intentar protagonizar en exclusiva" esta solución dialogada "para tapar los problemas internos de su país".

La propuesta de Sánchez: reconocer Palestina antes del verano

Sánchez, prevé reconocer el estado palestino este semestre, pero su intención no es hacerlo de forma aislada, sino con el apoyo de otros países. En este sentido, el líder socialista se mostró convencido este lunes de que durante los próximos meses habrá una serie de acontecimientos que allanarán el camino a la comunidad internacional para sumarse a la iniciativa.