Hace años que las jugadoras de balonmano se quejan sobre la vestimenta que están obligadas a llevar durante los partidos. Mientras los hombres visten camiseta y pantalones cortos, las mujeres deben llevar sostén ajustado y bragas, lo que para muchos es un claro ejemplo de sexualización del deporte.

Y es que la normativa oficial dicta lo siguiente: "Las mujeres deberían usar bikinis. La parte superior debe ser un sostén deportivo ceñido con escotes profundos en los brazos. La braguita no debe tener más de diez centímetros de lado".

campeonato españa balonmano playa

Las jugadoras de balonmano playa están obligadas a vestir con sostén en bragas / Wikimedia Commons / RFEBM Balonmano

Amenazadas con la descalificación

Ante esta situación, el equipo noruego de balonmano playa ha decidido alzar la voz. Aprovechando la disputa del Campeonato de Europa, sus integrantes saliendo a la pista para iniciar el partido contra Hungría con una equipación alternativa, en la que en lugar de la "braguita" apostaron por una malla corta hasta los muslos.

La respuesta oficial fue tan tajante como vergonzosa: o se ceñían a la reglamentación oficial o habría consecuencias. "Primero nos dijeron que nos multarían con 50 euros por jugadora y por partido. Dijimos que nos parecía bien. Luego nos amenazaron con más penalizaciones no específicas. Finalmente, nos dijeron nos descalificarían. Nos hemos visto obligadas a jugar con bragas", afirmó tras el partido Katinka Haltvik, jugadora de la selección noruega.

campeonato balonmano playa

Los hombres pueden usar camisetas y pantalones en las competiciones oficiales / Flickr / RFEBM Balonmano

Balonmano de arena femenino de NoruegaUn cambio en la normativa congelado

La polémica por la vestimenta de las jugadoras de balonmano hace años que está sobre la mesa, pero la Federación Internacional siempre ha dado largas, lo que ha llevado a muchos a pensar que sexualizar a la mujer forma parte del interés que se quiere generar más allá del deporte en sí.

Hace unos meses, la Federación Noruega recibió la aprobación a iniciar conversaciones para llevar a cabo varios cambios, entre ellos el asunto de la vestimenta, pero todo sigue parado. Ahora, las federaciones de Noruega, Suecia, Dinamarca y Francia ya han anunciado que enviarán una carta conjunta a la Federación Internacional para exigir un cambio de la normativa de forma inmediata.

La polémica ha llegado a las redes sociales, donde se han acumulado las críticas. "El machismo y la hipersexualización de la sociedad provocan este acoso a las mujeres para que muestren su cuerpo en cualquier circunstancia Otra vergüenza para el mundo del deporte", opina una usuaria. "Otra forma más de someter a las mujeres. Como si no supieran vestirse para jugar", añade otra. 

 

Imagen principal: vestimenta propuesta por la selección noruega de balonmano playa, y denegada / Norges Handballforbund