El Barça afronta contra el Valencia (21.30 horas / Telecinco y GOL) su noveno partido en 28 días. Una carrera de fondo que los blaugrana han superado con éxito hasta plantarse en las semifinales de la Copa del Rey sin fallar al frente de la Liga. Ernesto Valverde tiene muy claro que el objetivo del equipo es recuperar la fluidez en ataque y mantener la portería a cero en el primer asalto de un combate de 180 minutos que tiene premio: la primera final de la temporada.

40 veces Barça

El mercado de invierno y las rebajas han llegado de la mano en can Barça. El club no ha hecho caja con las salidas de Javier Mascherano, Arda Turan, Rafinha y Gerard Deulofeu. Eso sí, ha aliviado una masa salarial sobrecargada. Valverde ya tiene la plantilla (corta) que quería, después de las llegadas de Yerry Mina y Philippe Coutinho. La suerte del equipo está en las manos de los 22 jugadores que acabarán el curso vistiendo la camiseta blaugrana.

Con las carpetas de llegadas y salidas cerradas, el club se puede centrar en la competición que lo puede enviar a su 40ª final de Copa. El equipo sigue ganando, pero necesita recuperar el fútbol que ha exhibido con cuentagotas en los últimos partidos. El genio de Leo Messi ha sido todavía más diferencial en los días grises para cambiar empates por victorias. El Valencia y las semifinales de Copa parecen un rival y un escaparate atractivo para levantar la voz y demostrar las bondades del líder de la Liga.

El Barça, que intenta dosificar a sus hombres clave para que no lleguen asfixiados al tramo decisivo de la temporada, tendrá que lucir su mejor traje si no quiere sorpresas contra un equipo que ya ha demostrado que está plenamente capacitado para hacerle daño, como sucedió en el partido de la primera vuelta. Valverde ya ha avisado: su gran peligro es el contragolpe.

La gran incógnita será ver si Coutinho sigue entre los once titulares o el equipo prefiere poblar el medio del campo para proteger a Sergio Busquets y evitar las transiciones. El Barça domina los diferentes registros, pero el partido del Alavés ya demostró que el mediocampista brasileño necesita más tiempo para hablar el mismo idioma que sus compañeros.

Un recuerdo vergonzante

La mejor motivación para el Valencia es recordar la última eliminatoria de Copa en el Camp Nou. El Barça sentenció las semifinales de la temporada 2015/16 con siete goles en 90 minutos. Aquel 7-0 es uno de los capítulos más negros de la historia reciente del club. Aquel Valencia, sin embargo, no tiene nada que ver con el que hoy se atará las botas.

Marcelino García Toral le ha cambiado la cara al equipo. Con refuerzos selectivos, el entrenador ha conseguido darle la vuelta a una situación que parecía enquistada. El Real Madrid lo dejó inconsciente en el último partido de Liga en Mestalla, pero la Copa es otra historia para los valencianos, ilusionados con esta competición después de quedarse fuera de Europa.

El Valencia no modificará su 4-4-2 tradicional, aunque quizás su planteamiento será más conservador para llegar vivo a la vuelta y sortear las numerosas bajas por lesión. Murillo, Garay, Kondogbia y Guedes, cuatro titulares, verán el partido por la televisión. El Barça no tiene excusa.

Los once de El Nacional

Apuesta alineación FCB VALE Copa