El Barça nunca olvidará este día. El equipo, expuesto al paso del tiempo, ya no tiene más remedio que afrontar el presente. Andrés Iniesta vive su última noche como blaugrana después de haber custodiado el escudo desde 1996. El Camp Nou, mientras celebra el doblete, tendrá que empezar a pensar en el futuro sin su capitán. El partido contra la Real Sociedad (20.45 horas / beIN LaLiga) cierra un ciclo. El ciclo de Iniesta.

Despido definitivo

"Creo que el club y yo nos lo hemos dado todo", dijo Iniesta antes de anunciar que ponía punto y final a 16 temporadas en el primer equipo. La rueda de prensa de aquel 27 de abril provocó una ola de agradecimientos que ha cruzado el mundo futbolístico. Y aún dura. Todo el mundo se ha puesto de acuerdo y ha dejado los colores a un lado. "No cambies nunca", le dicen a un jugador que ha decidido marcharse muy lejos para seguir decorando unas vitrinas donde ya brillan 32 trofeos.

Desde que Iniesta hizo público que se marchaba, los culés han ido homenajeándolo en cada partido. Las ovaciones sinceras buscaban evitar el momento de esta noche. La decisión de Iniesta es firme. No hay marcha atrás. Después de decir adiós desde el palco del estadio, el manchego volverá a levantar la mano para saludar a un público que nunca se ha cansado de aplaudirlo. Y lo hará por última vez.

Iniesta interpretará su última obra sin la presión de la competición. El Barça, que se dejó el récord de imbatibilidad en Valencia, juega por el honor. Con el título de Liga en el bolsillo, el reto del equipo es conseguir el gol 6.000 del club en la historia de la Liga. Sólo faltan dos. Sería mágico que el capitán volviera a ser selectivo con sus goles. Como hizo en la final del Mundial de Sudáfrica o en las semifinales de la Champions en Stamford Bridge.

Ernesto Valverde, que recupera a Samuel Umtiti y pierde a Thomas Vermaelen, podrá presentar un once (casi) de gala, aunque ya ha dejado entrever que Leo Messi volverá a descansar. El cuerpo técnico sabe que exprimió su talento para enderezar el rumbo después de la Supercopa de España contra el Madrid. Y el Mundial de Rusia ya está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, Messi tendría que coincidir con Iniesta en el césped para escenificar el 'traspaso de poderes' en una noche cargada de simbolismo. El brazalete de capitán pasa del '8' al '10'.

La Real también llora

El partido provocará lágrimas en Barcelona y también en San Sebastián. Los aficionados de la Real Sociedad se sentarán delante de la televisión para ver los últimos minutos de la carrera de Xabi Prieto. El mediocampista se retira a los 34 años después de pasar las últimas 15 temporadas en Anoeta. El destino ha cruzado las carreras de dos futbolistas que dicen basta a la vez, con la misma edad.

La Real llega a Barcelona con una sensación de aligeramiento. Los vascos, en caída libre después de las primeras jornadas del año, llegaron a flirtear con el descenso. El cambio de Imanol Alguacil por el exblaugrana Eusebio Sacristán en el banquillo despertó el talento dormido de todo el equipo. Alguacil, entrenador del filial, conectó con la grada y los resultados: 18 puntos de 24 posibles.

El partido en el Camp Nou unirá a dos equipos que apuestan por la pelota, el fútbol vistoso y de ataque. Barça y Real Sociedad garantizan goles y espectáculo en un día que las dos aficiones recordarán para siempre. Se marchan los ídolos. Nacen las leyendas.