El presidente de la Federació Catalana de Futbol, Joan Soteras, ha anunciado su dimisión como vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según explica Efe. Las mismas fuentes aseguran que el próximo martes Soteras explicará a la comisión ejecutiva de la FCF los motivos de su renuncia.

Tras la asamblea que se ha celebrado este viernes, en la que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha expuesto su versión sobre el beso a la jugadora de la selección española, Jennifer Hermoso, Joan Soteras había calificado de "creíbles" las explicaciones del presidente de la RFEF. Sin embargo, es cierto que Soteras ha lamentado los actos acontecidos tras la conquista del título.

Luis Rubiales no dimite, DIRECTO | Reacciones de los jugadores y jugadoras

Goteo de dimisiones

La dimisión de Soteras de la RFEF llega en un contexto de goteo de dimisiones por todo el Estado. Inmediatamente después de la reunión, Rafael del Amo, presidente de la Federación Navarra y del Comité Nacional de Fútbol Femenino, ha anunciado que abandona el cargo. Quien también ha dimitido es el presidente de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, Salvador Gomar, que también ha cesado de su cargo como uno de los vicepresidentes de la RFEF tras asistir a la Asamblea Extraordinaria de la Federación.

Además, a Del Amo|Dueño lo han seguido otros presidentes territoriales, incluido el de la federación vasca, Javier Landeta, el de la cántabra, José Ángel Peláez y el de la federación de Las Palmas, José Juan Arencibia.

Políticos critican la posición inicial de la FCF

Con todo, Soteras había recibido críticas por parte del Govern de la Generalitat, de Esquerra Republicana y de Junts per Catalunya. La principal voz que ha criticado la postura inicial de la Federació Catalana de Futbol ha sido el presidente de Catalunya, Pere Aragonès, quien había pedido un mensaje "más contundente". "Los valores deportivos se tienen que defender en el campo, en las graderías y en las asambleas federativas. Así, no".

Además, la secretaria general de Esport i de l'Activitat Física, Anna Caula, ha replicado a Soteras que calificar de "creíbles" las explicaciones del presidente de la RFEF es "blanquear el machismo". Quien también ha criticado a Soteras es la portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Mònica Sales, quien ha acusado de "cómplices" a la FCF. "Cuando eres el agresor, pero quieres ser la víctima, con la complicidad de los que son y piensan como tú. ¡Qué vergüenza! No normalicemos lo que no es normal.", ha dicho en su Twitter.