"Naufragio histórico", "¡Caída de muy muy alto!", "Barcelona épico"... Estos son sólo algunos de los titulares de la prensa internacional ante una remontada del Barça nunca vista en una competición europea. El 6-1 que ha conseguido el equipo blaugrana ante el PSG ha dejado muchos medios incrédulos y confusos y, sobre todo, ha dado la vuelta al mundo dejando a todo el mundo boquiabierto.

Mientras que los medios franceses se muestran afectados por la derrota inesperada de su equipo, el resto celebran la épica blaugrana que reinó anoche en el Camp Nou.

Francia: La "humillación"

La prensa francesa ha sido la más afectada ante una eliminatoria que ya daban por ganada. "Tres semanas después de uno de los mayores éxitos de su historia, el PSG ha experimentado una de sus peores pesadillas", empezaba la crónica de L'Equipe. La continuación no era mucho más suave, asegurando que "el club campeón de Francia fue hundido en el Camp Nou el miércoles para conceder una memorable derrota". El equipo, según resumen, ha quedado "humillado y eliminado".

WhatsApp Image 2017 03 08 at 23.03.24

France Football ha abierto con la foto de la celebración de Messi, Piqué y Neymar. La imagen de una euforia que contrasta con el titular que lo acompaña: "¡Caída de muy muy alto!". Le Figaro habla de un "fiasco histórico" donde el París Saint Germain se ha hundido "miserablemente" ante un Barça que "ha mantenido la leyenda a costa de un equipo humillado".

Le Parisien saca en portada la derrota de su equipo y titula en su versión digital "una eliminación incalificable", al mismo tiempo que se lamenta de que el PSG "ha escrito la historia de la Liga de Campeones a su costa" y asegura que "ha sido humillado en el Camp Nou".

El medio francés no sabe "por dónde empezar" a la hora de hacer el relato del partido y de una remontada que pocos se imaginaban que se convertiría en realidad. "Desolación", "ruina", "vergüenza"... son sólo algunas de las palabras que el diario citado utiliza para definir el partido de esta noche.

El Libération, visiblemente derrotado, se limita a titular con una declaración del presidente del PSG, Nasser al-Khelaïfi: "Encajar tres goles en siete minutos, es muy duro". Precisamente por eso, asegura que los parisinos "se quedaron hundidos al final del partido" porque, a pesar de parecer imposible, finalmente lo hicieron.

Para Le Monde la remontada "era improbable" y subraya que el PSG "no irá a finales de la Champions por quinta vez consecutiva". El Camp Nou fue un "volcán", aseguran, describiendo con todo detalle "una nube de pitadas" rodeadas de banderas del Barça, que animaban al equipo a pasar a los cuartos de la Liga de Campeones.

Italia: Final de película

Para El corriere dello Sport, el Barça "ha hecho realidad un sueño, entre el 88 y 95'". "¿Se necesitan tres goles más? ¿Cuál es el problema?", se preguntaba, antes de resumir las últimas jugadas del partido que han hecho posible la victoria. "Nadie en la historia del fútbol había conseguido una hazaña parecida", destacaba.

WhatsApp Image 2017 03 08 at 23.01.59

El Corriere della Sera también define el juego del Barça de "sorprendente" y asegura que "parecía una película" y que, de hecho, "el final fue de película", después de que mucha gente "hubiera tomado por loco a su entrenador". Es la segunda noticia en la portada del diario italiano.

La Gazzetta dello Sport abre con la victoria blaugrana y titula por la "remontada irreal al último asalto". De hecho, empieza el artículo con la palabra "remuntada", en catalán, y describe el club como "el Barça de los milagros".

Un milagro que, aseguran, "es merecido e increíble" y que recuerda que "la historia está escrita".

Reino Unido: Historia

La BBC también habla de un Barça "que ha hecho historia" y que ha llevado a cabo "una remontada increíble". Otro medio británico, The Mirror, dedicaba toda su portada al partido, hablando de la "tarea gigantesca" a la que se enfrentaba el Barça y que ha conseguido.

En su versión en papel, The Times deja un gran espacio para la foto de Sergi Roberto celebrando el último gol decisivo del partido. "El Barça reescribe los libros de récords", celebra, mientras que en la edición digital asegura que "Neymar inspiró el milagro".

the times

The Guardian, que pone esta noticia como número 3 en su portada digital, tilda la victoria de "absurda" y relata cómo "una histeria colectiva se apoderaba del Camp Nou" en un partido "mágico" y "totalmente inverosímil". Para el medio británico, el Barça ha llegado a los cuartos de final de una manera "que nunca nadie había llegado [...]: muerto, revivido, muerto, revivido" y acaba sentenciando que "increíblemente, sorprendentemente, históricamente, sorprendentemente, podrían [remontar]".

The National describe el partido como "increíble" y, como muchos otros, destaca que "ningún equipo en esta competición había remontado un 4-0".

Alemania: El diamante

El Frankfurter Allgemeine relaciona la victoria con el anuncio de la marcha de Luis Enrique la próxima temporada, que lo ha llevado a adoptar "su plan táctico". Según el diario alemán, "ha vuelto el diamante, y con él también el éxito deportivo y el entusiasmo de nuevo".

Y no sólo eso. Aprovecha para recordar que este era el primer partido que los culés podían manifestarse en el campo con estelades y cánticos con el permiso de la UEFA, que ya anunció en diciembre que no sancionará la libertad de expresión.

El Bild abre su portada con la remontada de los blaugrana tildando de "histórico" el partido y asegurando que "el Barcelona obra el milagro" recordando que realmente, ha pasado. Para este medio, el Barça "mueve montañas" y subraya que, a pesar del resultado desfavorable para el Barça -el 4-0 en París-, las entradas se agotaron.

EE.UU.: Dominar Europa

La espectacular remontada del Barça ha llegado también a la prensa norteamericana. Tanto el Wall Street Journal (WSJ) como The New York Times recogían en las crónicas el histórico resultado.

Para el WSJ "sólo hay un club en el mundo que puede decidir que un 4-0 en contra no es un gran obstáculo" y pone de relieve que, justamente por eso, aseguran que existe "la convicción que si cualquier equipo del planeta puede hacer historia, este es el Barça".

Mientras tanto, The New York Times titula "Como una película" y repasa como la afición culé sacó las banderas y esteladas "dando gracias por el milagro", mientras que el PSG quedaba "humillado". El rotativo norteamericano asegura que el Barça "ha dominado el fútbol europeo durante esta década" y recuerda que en sólo diez años ha llegado siete veces a la semifinal. "La esperanza transformada en creencia", describe.

América del Sur: La épica y la hazaña

El Universal tilda de "hazaña" la remontada histórica del Barça, pero se limita a hacer una descripción de la evolución del partido, mientras que El Comercio va un paso más allá y asegura que los milagros existen y pone encima de la mesa que este partido "generó expectativas por todo el planeta".

El Nacional de Venezuela pone de relieve que el Barça "sacó pecho en su casa con el sueño de escribir uno de los capítulos más importantes de la historia del fútbol" gracias al "calor de su gente" y titula: "Remontada épica del Barcelona en su último suspiro". Este diario describe la noche del partido como "increíble, mágica, épica, fantástica y llena de goles" y recuerda que "no había ningún precedente" y que "tenía que existir un milagro para remontar".

Apoteósico, proeza, ejercicio de fe

El Sport definía el partido con una palabra: "¡Apoteósico!." Para este deportivo, "el sueño se empezó a hacer realidad nada más el segundo tiempo" y acabó con un "histórica remontada", "un recuerdo de estos que nunca se olvidan y se transmiten de padres a hijos".

"El Barça firma su proeza más maravillosa", según el Mundo Deportivo. La noche de este miércoles ha sido una "exhibición de ambición" del Barça, hasta el punto de que "la gente explicará que estuvo presente el día del PSG".

El Marca saca un consejo y clara conclusión después de los 90 minutos de partido: "Nunca digas nunca, los milagros existen". "Nunca antes la Champions había vivido una remontada de este calibre. Nunca antes el Barcelona había realizado un ejercicio de fe como el ejecutado este miércoles de competición europea".

"El Barça de Luis Enrique es leyenda después de levantar de la manera más épica posible la eliminatoria", dice el AS, y añade que "el deporte reserva momentos históricos que justifican una vida y el Barça, que nunca dejó de creer, protagonizó uno anoche".