El Tour de Francia ha iniciado su 112.ª edición con una primera jornada que se ha presentado como la antesala perfecta de una carrera que promete ser histórica y vibrante. La primera toma de contacto ha sido de todo menos tranquila. Y es que el sprint que ha empezado y acabado en Lille ha tenido de todo: caídas, accidentes, decepciones y la gran alegría de Jasper Philipsen, que ha volado y se ha convertido en el primer maillot amarillo. Por su parte, los favoritos Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar no han renunciado a nada, manteniendo la que se espera que sea la primera de las muchas batallas que mantendrán durante las próximas dos semanas.

10.ª victoria para Philipsen en el Tour de Francia

Ha sido la 10.ª victoria en una etapa del Tour de Francia para Philipsen, que lo coloca como el primer líder de la carrera en esta edición. El ciclista belga se ha exhibido aprovechando el inmaculado trabajo de su equipo. Ha sido un duelo entre velocistas, imponiéndose a Biniam Gyrmai y a Søren Wærenskjold. Hay que destacar también que el fuerte viento que soplaba en el norte de Francia ha provocado unos abanicos a 20km de la meta que han dejado atrapados a varios protagonistas importantes como Remco Evenepoel, Primoz Roglic o Almeida, que han iniciado el Tour con el pie izquierdo.

Así, ha sido la primera vez desde el 2020, cuando el noruego Kristoff ganó la primera jornada del Tour, que un esprinter como Philipsen se viste de amarillo en la etapa inaugural. La máxima velocidad que ha alcanzado el belga ha sido de 71,46 km/H, un registro meritorio en un recorrido complicado, con tres pequeños ascensos.

Pogacar y Vingegaard ya muestran sus cartas

Esta primera jornada ha sido importante también para ver en acción a Pogacar y Vingegaard, los dos máximos favoritos en el Tour. Ambos ciclistas no se han guardado nada, mostrando desde el primer kilómetro sus cartas. El danés se ha enganchado a la rueda del esloveno, con una defensa que ha neutralizado los esfuerzos del vigente campeón, que quería sorprender ya en la primera jornada.

Ha sido también un día muy positivo para Enric Mas. El mallorquín, después de una jugada muy inteligente, se ha colado en el primer corte, salvando también una caída que lo podría haber sentenciado. Hoy la suerte ha sido del lado del líder de Movistar, en una jornada nefasta para otros ciclistas de renombre como Roglic o Evenepoel.