Semifinales entre Bayern de Munich y Atlético de Madrid, Pep Guardiola contra Diego Pablo Simeone, fútbol posesión contra fútbol agresivo; las semifinales se presentan con las mejores galas para llegar a la final de Milán. Los bávaros superaron al Benfica y los colchoneros al Barça.

El Bayern de Pep Guardiola sufrió, y más de lo previsto para imponerse a un Benfica supuestamente inferior. 1-0 en Munich y 2-2 en Lisboa. El Atlético perdió en la ida en Barcelona por 2-1 y se impuso claramente con un 2-0 en Madrid. Dos eliminatorias que fueron muy duras y que llega en el mejor momento de los dos equipos.

Guardiola vuelve a Madrid

Pep Guardiola vuelve a la capital española y lo hace en una fecha muy señalada, justo 5 años más tarde de la famosa rueda de prensa del "puto jefe, puto amo" que le dedicó a José Mourinho. El entonces entrenador portugués del Real Madrid y el blaugrana Guardiola llegaron a un duelo extrafutbolístico. Pep, sin embargo, se dio por vencido y le dio la Champions de las ruedas de prensa al entrenador del eterno rival.

El Bayern ya está en la capital

Los alemanes han aterrizado en Madrid con intenciones claras de ganar. Guardiola ha destacado la dificultad del partido contra el Atlético. "No sólo defienden bien. Hacen muchas cosas bien", ha destacado Pep. Un Guardiola que afronta su última temporada en Munich y por eso intentará llegar a la final. A pesar de todo, asegura que en el Bayern se lo ha pasado "muy bien".

La última visita del Bayern de Guardiola a España estuvo el año pasado en las semifinales contra el Barça. Los alemanes cayeron en Barcelona por uno contundente 3-0. El año pasado el Bayern cayó contra el campeón en semifinales por uno global de 6-2.

Guardiola contra Simeone

Pep Guardiola y el Cholo Simeone tienen una concepción diferente del fútbol. Los dos lo ven inquietos, derechos en su zona técnica, quejándose constantemente y corrigiendo a sus jugadores. Son dos técnicos únicos que saben sacar el máximo rendimiento a sus jugadores y en el pasado también se han visto en varias ocasiones las caras.

Como jugadores, han jugado un total de 10 partidos. De estos, 4 han sido victorias del Barça con Guardiola, 3 de Simeone y 3 empates más. Como entrenadores, se han enfrentado en sólo un partido, en febrero del 2012 con victoria en el Calderón por 1-2 del Barça de Guardiola en su última temporada.

La final de 1974

El único enfrentamiento previo entre Bayern y Atlético fecha del año 1974. Fue a la final de la Copa de Europa y los vencedores fueron los bávaros. La final acabó con 0-0, y en el tiempo de descuento Luis Aragonés adelantó a los madrileños, pero en el último minuto los alemanes empataron. El resultado fue de empate a un gol, y como no había penaltis, el partido se tuvo que volver a jugar dos días después. En aquella segunda vuelta de la final, el Bayern se impuso por uno claro 4-0 y ganaron en Bruselas su primera Copa de Europa.

José Ufarte, exjugador del Atlético de Madrid y presente en aquella final, ha recordado en una entrevista a UEFA.com. "Fue una gran decepción porque en el último minuto se desvanecieron gran parte de las esperanzas", recordaba con tristeza Ufarte. Esta fue una de las finales de Copa de Europa que el Atlético ha perdido. El otro precedente es el recordado como la Décima del Madrid de hace dos temporadas.

Rizzoli y el penalti contra el Barça

Estas últimas horas otro de los protagonistas también ha sido el árbitro del Atlético-Barça, Nicola Rizzoli. El árbitro italiano ha admitido que era una decisión complicada y que estaría a favor de la tecnología para resolver este tipo de situaciones. Rizzoli está a favor de detener el juego, ver la repetición y aclarar qué ha pasado. Una jugada clave, porque si hubiera señalado penalti, el Barça podría haber llevado el partido a la prórroga.