La UEFA ha informado de que la tecnología de línea de gol (GLT) se utilizará este año en la final de la Champions League en Milán y en la de la Europa League en Basilea. Los conocidos como goles fantasma también desaparecerán por completo de la máxima competición europea a partir de la temporada 2016-2017, cuando se usará esta tecnología en todos los partidos de la Champions.

El comité ejecutivo del organismo europeo, dirigido por el griego Theodore Theodoridis después de que Gianni Infantino ha sido escogido nuevo presidente de la FIFA, se abre a los avances tecnológicos y seguirá el camino que ya han empezado algunas ligas europeas o la misma FIFA. Después de las finales europeas de clubs, la UEFA también utilizará la GLT en la próxima edición de la Eurocopa que se disputará en Francia este verano.

Una evolución del mundo del fútbol que ya se ha aplicado en otras competiciones. La FIFA utilizó la tecnología en la final del Mundial de Clubs de 2013 en el Marruecos, que acabó ganando el Bayern de Munich de Pep Guardiola, como también en la Copa Confederaciones del 2013, que ganó Brasil a España en la final.

Hablando de las competiciones regulares, la liga inglesa fue la primera. Los clubs de la Premier League lo aprobaron en abril del año 2013 para empezar a aplicarlo durante la temporada 2013-2014. El primer partido en Inglaterra con la GLT fue en Wembley en la final de la Community Shield. Italia, Francia y Alemania desde esta temporada ya lo utilizan. La liga española ahora es la única de las cinco grandes ligas europeas que todavía no utiliza la tecnología de línea de gol.

La GLT ya fue de utilidad durante el pasado Mundial de Brasil. Concretamente fue en el partido entre Francia y Honduras del grupo E, cuando la tecnología del gol señaló que la pelota había entrado después de una jugada dudosa. Unas novedades en el mundo del fútbol que hubiesen servido en el Mundial de México 1986 cuando Míchel marcó un gol fantasma que no se dio como gol, en el primer partido del grupo D entre España y Brasil.