Con el mercado de invierno llegando a su fin, Xavi Hernández ya sabe que no contará con más refuerzos que el de Vitor Roque. La situación económica del Barça no permite grandes fichajes, a pesar de las necesidades del equipo, especialmente en el pivote defensivo.

La marcha de Sergio Busquets ha supuesto un duro golpe para el técnico catalán. A principio de temporada, parecía que Oriol Romeu podía suplir al nuevo jugador del Inter Miami, pero rápidamente se vio que el de Ulldecona no llegaba al nivel que exige un club de élite. Con el objetivo de encontrar una opción de bajo coste para el mediocentro, parecía que Deco había encontrado el candidato ideal en el Manchester City.

Kalvin Phillips Manchester City / Foto: Europa Press - Nigel Keene
Kalvin Phillips en un partido con el Manchester City / Foto: Europa Press - Nigel Keene

Kalvin Phillips, una oportunidad de mercado

Como empieza a ser habitual en el Barça, las respuestas a los problemas que encuentra Xavi en la plantilla están en el conjunto citizenFerran Torres o Ilkay Gündogan son ejemplos de ello. También Bernardo Silva, por quien el técnico catalán ha insistido en más de una ocasión. Esta vez, el objetivo era Kalvin Phillips.

El mediocentro inglés llegó al equipo de Pep Guardiola el verano de 2022 a cambio de 49 millones de euros. Después de ser la gran estrella del Leeds United, parecía que podía convertirse en un suplente de garantías para Rodri Hernández, pero su rendimiento no ha sido el esperado. Poco a poco ha ido perdiendo el poco protagonismo que tenía, hasta convertirse en un descarte. Esta temporada, solo ha contado con minutos como suplente en cuatro partidos de la Premier League.

Kalvin Phillips con el Leeds United / Foto: Europa Press
Kalvin Phillips durante su etapa en el Leeds United / Foto: Europa Press

El West Ham se adelanta al Barça

Aunque el Barça ya le había hecho saber al jugador su interés en ficharle, aún tenía que asegurarse los ingresos por la venta de Barça Studios para poder materializar su traspaso. El inglés no estaba dispuesto a esperar hasta el último día de mercado para saber su futuro, y ha acabado aceptando una cesión al West Ham United.

Según Fabrizio Romano, City y West Ham han acordado el préstamo del jugador, incluyendo una opción de compra para junio. El jugador pasará las pruebas médicas el miércoles, y se espera que se incorpore al club londinense en las siguientes horas. Sin duda, esto supone un pequeño paso atrás para el futbolista, que pasa del campeón del triplete a un club que lucha por entrar en Europa. Pero Guardiola le recomendó este destino, con la idea de que no tenga tanta competencia y presión, y pueda recuperar el nivel con el que sorprendió al entrenador catalán.