Noticia trascendental dentro del deporte barcelonés. Según ha informado Marc Mundet, periodista especializado en baloncesto, al Palau Sant Jordi es a un paso de albergar la Final Four de l'Eurolliga del año 2025. Según el mencionado periodista, "el acuerdo marco es total, la sintonía muy buena, y solo hace falta acabar de redactar y firmar contrato". Por lo tanto, todo hace indicar que los rumores que habían arrancado hace varios meses podrían ocurrir realidad durante las próximas semanas, cuando se oficialice el trato.

Tres antecedentes en el Palau Sant Jordi

Si no hay un cambio de guion radical, Barcelona volverá a recibir el baloncesto europeo de mayor nivel. Lo haría a través de un Palau Sant Jordi que tiene una capacidad de 17.000 espectadores y que ya ha organizado en otras tres ocasiones la Final Four de la Euroliga. La primera de ellas fue en 1998, cuando la competición todavía tenía la denominación de FIBA ​​Euroleague. En ese año, el campeón fue el Kinder Bolonia, que derrotó al KK Partizan por 61 a 83.

Tras este estreno, llegó uno de los grandes momentos del Palau Sant Jordi y del Barça. El feudo barcelonés volvió a acoger la Final Four de la máxima competición europea de baloncesto en la temporada 2002/2003, esta vez teniendo la Euroliga como única organizadora. Y el campeón final fue el club blaugrana, que levantó por primera vez el título más preciado del baloncesto europeo. Un hito histórico que todavía es recordado dentro de los libros de historia del conjunto culé.

El Barça de baloncesto durante la final de la Euroliga del 2003 en el Palau Sant Jordi / Foto: FC Barcelona
El Barça de baloncesto durante la final de la Euroliga del 2003 en el Palau Sant Jordi / Foto: FC Barcelona

Finalmente, la última vez que el Palau Sant Jordi vivió una Final Four de la Euroliga en primera persona fue en 2011, justo una temporada después de la segunda Euroliga del Barça, que levantó en París contra el Olympiacos ( 3-1). En aquella ocasión, quien se llevó el trofeo fue el Panathinaikos, que derrotó al conjunto azulgrana en los cuartos de final. Sin embargo, estas tres citas no son las únicas veces que Barcelona ha acogido las finales de la máxima competición europea de baloncesto.

Kaunas y Berlín, las próximas sedes de la Final Four de la Euroliga

Ahora bien, todavía falta la oficialidad de parte de la Euroliga para que la Final Four en Barcelona sea una realidad. Las negociaciones, que según el periodista Marc Mundet se iniciaron durante la era de Ada Colau y que ahora se ha consolidado con el actual Gobierno, están en una fase muy avanzada y solo faltaría la firma final. Si esta acaba llegando, el Palau Sant Jordi de Barcelona heredaría el Kaunas Arena y el Mercedes-Benz Arena de Berlín como sedes de la Euroliga.