La titular el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona ha vuelto a archivar la investigación contra el exfutbolista del FC Barcelona, Eric Abidal, por la donación de hígado que recibió por parte de un primo suyo en el Hospital Clínico de Barcelona. En el auto, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, la jueza asegura que no se ha acreditado ningún tipo de pago al donante, un primo del exinternacional francés. El caso ya se había cerrado el año 2018, un año después de haberse abierto, pero ahora se ha vuelto a cerrar después de no poder encontrar ningún pago por parte de Abidal ni del Barça a Gerard Armand, el primo del futbolista que dio parcialmente su hígado.

El primo no tiene más patrimonio

Se ha vuelto a cerrar un caso que coleaba desde 2017 y que el año siguiente ya se había cerrado, pero que varias investigaciones obligaron a volver a abrirlo. La reapertura instada por la Audiencia de Barcelona el año 2019, después de la solicitud de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ha vuelto a encontrarse en un camino sin recorrido y ahora se ha vuelto a archivar. Según la magistrada no se ha acreditado la comisión de delito, más allá de "meras conjeturas o sospechas" que ve "faltas de valor probatorio" para sostener la causa, asegura Olalla Ortega, la titular el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona.

En el auto se asegura de que no se ha podido encontrar ninguna prueba o indicio con que acredite, como había defendido la acusación, que Eric Abidal o uno tercero, el FC Barcelona, hubiera pagado a cambio del hígado de Gerard Armand, a su primo. La jueza asegura que si se hubiera producido constaría un incremento del patrimonio, que no se ha podido localizar, y que ahora mismo todo son "sospechas" o "coyunturas".

Sin embargo, en el auto, Olalla Ortega también asegura que si bien una prueba de ADN no pudo confirmar que el donante, Armand, y el receptor, Eric Abidal, fueran primos, se puede llegar a entender por la distancia de relación que tienen. Según la declaración del mismo Abidal, que fue imputado en esta investigación, la madre del donante era su tía y hermana de su padre.

"Comprar un hígado"

Hay que recordar que todo se inició después de ser intervenida una conversación entre el presidente del FC Barcelona de entonces, Sandro Rosell, con un colaborador suyo, Juan José Castillo, asegurando que "le comprarían" un hígado "ilegal" a Abidal. El expresidente del Barça confirmó que las conversaciones con Castillo eran ciertas si bien aseguró que en ningún caso habían comprado ningún hígado y que sobre las acusaciones de su interlocutor, de "haber salvado la vida" a Abidal, aseguró que Castillo es muy exagerado y que se refería a que el club lo renovó a pesar de saber que estaba enfermo y que quizás no podría volver a jugar.