Más problemas para Eric Abidal. Tras el escándalo que protagonizó el exjugador del Barça con su mujer Hayet Abidal y la jugadora Kheira Hamraoui, ahora vuelve al primer plano mediático el caso de su donación de hígado. Y es que, tal y como adelanta El Confidencial, tras los análisis pedido por el juzgado de Barcelona que investiga el tráfico de órganos, el Instituto Nacional de Toxicología no ha encontrado evidencias de que Eric Abidal sea familiar de Gerard Armand, el supuesto primo que le donó el hígado en el 2012.

El mismo organismo apunta que hay indicios de culpabilidad de los implicados en el asunto. Hay que recordar que el juzgado está investigando a Eric Abidal, Sandro Rosell, expresidente del Barça, y al exdirectivo Juanjo Castillo, que en una conversación telefónica afirmó haberle comprado un hígado a Abidal. Ante la gravedad del caso, la instructora del caso pidió a Toxicología que comprobara si Abidal y Armand tenían lazos de sangre, como habían afirmado el club y el entorno del futbolista.

Gerard Armand primo Eric Abidal Europa Press

Gerard Armand, el donante de Abidal / Europa Press

Abidal y su donante no son familia

El caso se remonta al 2017, cuando la policía decidió abrir una investigación al detectar posibles irregularidades en la donación de hígado de Eric Abidal, que se llevó a cabo cinco años antes. Tal y como afirma El Confidencial, existen 4 grabaciones telefónicas entre Sandro Rosell y Juanjo Castillo en las que ambos admiten que "compraron un hígado ilegal" para Abidal. Además, también afirman que el donante del exjugador no era realmente su primo.

Al explotar el caso, los investigados afirmaron que Abidal y Armand no era primos hermanos, sino que únicamente compartían una abuela. El problema es que los análisis de ADN que se realizan hoy en día son capaces de hallar coincidencias entre primos terceros y cuartos, y en este caso la conclusión es que no se puede acreditar que ambas personas sean familia.

Abidal Sandro Rosell Europa Press

Eric Abidal y Sandro Rosell / Europa Press

Pendientes de las cuentas del donante

Para que las autoridades permitan una donación de órgano de este tipo, sin seguir la lista de espera, es clave que haya un parentesco entre el donante y el receptor, pues se sobreentiende que hay una estima familiar para ceder un órgano de forma altruista a otra persona. Tal y como informa El Confidencial, "solo 17 de las 1.219 intervenciones de este tipo que se realizaron en 2017 fueron 'inter vivos' y el 80% de los que se practican se efectúan entre padres e hijos". El caso de Abidal, pues, encendió una luz de alarma desde el primer día. 

Mientras la investigación respecto a las escuchas y a las pruebas de ADN avanzan aparentemente en la misma dirección, el juzgado está a la espera de la información solicitada en Francia, donde están estudiando las cuentas bancarias y el patrimonio de Gerard Armand, para comprobar si el donante recibió o no algún tipo de contraprestación, como Rosell y Castillo dicen en las conversaciones de teléfono.

 

Imagen principal: Eric Abidal, en su etapa como secretario técnico del Barça / Europa Press