Miguel Oliveira es un tiburón bajo la lluvia. El piloto portugués de KTM ha acabado triunfando en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP y ha dejado a todo el mundo atrás en una carrera que ha dominado después de remontar. Y Marc Márquez, igual que su hermano Àlex Márquez, han destacado en el Circuito Internacional de Chang.

La lluvia marca un inicio incierto en Buriram

La lluvia ha sido la protagonista absoluta de la carrera de Buriram. Aunque los mayores problemas han sido en Moto2, la carrera de MotoGP ha empezado 1 hora más tarde del previsto. Y ha sido con la pista muy mojada y con mucha precaución de los pilotos. La salida y las primeras curvas, las más peligrosas. Y combinando la poca visibilidad y el agua acumulada, ha habido mucha incertidumbre.

Han sido 25 vueltas de sufrimiento. El poleman Marco Bezzecchi ha perdido el ritmo y ha perdido posiciones rápidamente. Con el asfalto mojado, han aparecido los grandes especialistas. Pecco Bagnaia, buscando el liderazgo del Mundial, ha ido a por todas desde el principio, ya en posiciones punteras, y aprovechando los muchos problemas del vigente campeón Fabio Quartararo, que ha perdido muchas posiciones hasta situarse fuera de los puntos (ha acabado 17º). Pero los que rápidamente han cogido el timón de la carrera han sido Jack Miller y Miguel Oliveira, con el portugués remontando hasta situarse a la altura del australiano.

Detrás, ya en la lucha por el podio, estaba un gran Marc Márquez, que ha pasado de la 8ª posición de la parrilla a la 5ª en las primeras vueltas. También se ha aprovechado de la caída de Luca Marini. Y poco a poco se ha ido acercando a un Bagnaia que era tercero y luchaba por el podio para hacer un sorpasso en la clasificación de pilotos. Otro de los que han sorprendido ha sido Àlex Márquez, que ha adelantado mucho en la salida y ha sido uno de los que ha llevado mejor ritmo durante el primer tramo de la carrera. Marc Márquez ha llegado a ser 4º y Àlex Márquez 5º en la mitad de la carrera en Tailandia.

Oliveira se impone sin sufrir en Tailandia

Pero a medida que han ido pasando las vueltas y la lluvia no volvía a hacer acto de presencia, la pista se ha ido secando. Y ha aparecido un carril sin agua. Entonces los tiempos han seguido mejorando. Oliveira ha llegado a la rueda de Miller y lo ha adelantado para situarse líder a falta de 12 vueltas para acabar. Y ha acabado confirmando la primera posición hasta el final, consiguiendo su segunda victoria de la temporada, también sobre el asfalto mojado, y la quinta de su carrera en MotoGP.

Pero quien también ha querido poner emoción al final de carrera ha sido Johann Zarco. El piloto francés de Pramac Ducati ha ido encadenando vuelta rápida tras vuelta rápida, ha superado a Àlex Márquez y después ha llegado a la lucha por el podio entre Marc Márquez y Bagnaia. Zarco ha superado fácilmente al piloto catalán de Honda a falta de cinco vueltas para el final y ha desvanecido el sueño de un nuevo podio del de Cervera un año después. Pero cuando ha visto que delante suyo tenía a Bagnaia, ha bajado el ritmo y no ha adelantado a su compañero de marca. ¿Órdenes de equipo? Lo que sí ha sido es una manera de darle alas a Bagnaia, que sigue luchando con Quartararo por ganar el Mundial.

Con respecto a los catalanes, Marc Márquez se ha tenido que conformar con la 5ª posición, Maverick Viñales ha acabado 7º, Àlex Márquez ha sido finalmente 8º, Aleix Espargaró (saliendo desde de atrás y con penalización de long lap) ha sido 11º, Àlex Rins ha acabado 12º y Pol Espargaró ha cruzado la meta en 14ª posición.